Retailers | Covirán paraliza los planes de Luis Osuna y se fija en Dia para crecer

La cooperativa presenta resultados con las miradas puesta en la nueva cúpula directiva. El nuevo presidente, Antonio Robles, asegura ser un líder "de transición" para la cadena. Sin embargo, la nueva dirección ya ha cancelado algunos planes de futuro del anterior presidente, Luis Osuna, como la expansión en Marruecos. La compañía se fija como objetivo atraer a los cooperativistas que salgan de Dia.

Covirán paraliza los planes de Luis Osuna y se fija en Dia para crecer
Covirán paraliza los planes de Luis Osuna y se fija en Dia para crecer

El grupo Covirán, cooperativa de detallistas independientes, ha presentado este jueves sus resultados correspondientes al año 2018 después de una cancelación a última hora de la anterior cita, que estaba prevista para el pasado 26 de febrero. La cadena cooperativa de supermercados canceló el acto poco después de haber anunciado por sorpresa la salida de Luis Osuna de la presidencia del grupo. Un movimiento inesperado que desde el principio desató las especulaciones del sector y que plantea incógnitas sobre el futuro de la compañía.

Con el regreso a la cúpula de la compañía de Rafael Cortés -director general- y Antonio Robles -presidente y consejero delegado-, había gran expectación en los planes de futuro de la cooperativa y por conocer cómo quedaría definitivamente reestructurada su cúpula. En este sentido, Antonio Robles ha destacado ser "un presidente de transición". Asegura no verse al frente de la cooperativa "ni siquiera una legislatura" y haber llegado en estas circunstancias "a aportar soluciones"

Pese a todo, lo que parece claro es que la nueva directiva ha pisado el freno a alguno de los planes de futuro proyectados por el anterior presidente, Luis Osuna. En 2019 la cooperativa espera seguir su cifra de crecimiento natural con una previsión de unas 150 nuevas tiendas, ha dicho Cortés, que ha explicado que la expansión se producirá principalmente en España, de modo que la llegada a Marruecos impulsada por Osuna queda paralizada. Allí, en opinión de Cortés "existen oportunidades pero aún no es oportuno entrar".

En cuanto a la expansión a nivel nacional, Cortés ha asegurado que estarán pendientes de las oportunidades que surjan en torno a la crisis de la cadena de supermercados Dia para atraer a franquiciados de esta enseña para que se trasladen a Covirán. Habrá que estar pendientes, por tanto, de los movimientos en el mercado. Parece que se avecina una primavera 'caliente' en el mundo de la distribución.

RESULTADOS ECONÓMICOS

En cuanto a los resultados, la primera cooperativa de detallistas independientes de la península ibérica incrementó en 2018 su beneficio antes de impuestos en un 13,6 % hasta los 1,42 millones de euros, y el ebitda (resultado bruto de explotación) se situó en 8,06 millones, un 2,41 % más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, el beneficio neto de la cooperativa decreció en 2018 hasta los 950.000 euros, desde los 1,09 millones logrados en 2017.

La cooperativa de origen granadino, dedicada a la distribución de productos de gran consumo, aumentó en 2018 un 5,6 % su cifra de negocio, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.372 millones de euros.

De estas cifras, recogidas por Efe tras la comparecencia de su director general, Rafael Cortés y, junto al presidente y consejero delegado, Antonio Robles, 1.238 millones correspondieron a ventas en España y cerca de 134 millones a Portugal.

El grupo Covirán, que generó 15.653 empleos, cuenta actualmente con 2.467 socios totales (2.244 en España y 223 en Portugal) y 3.034 supermercados adheridos, de los 2.751 se encuentran en territorio nacional, cifras que consolidan a la cooperativa en el segundo puesto del ranking nacional del sector por número de tiendas.

En cuanto a la cuota de mercado, se mantuvo en un 2,76 % en España y se incrementó hasta el 0,88 % en Portugal y, si solo se tienen en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta se elevó al 6,42 % y al 2,55 %, respectivamente.

Cortés ha destacado que Covirán ejerza su actividad como única enseña en numerosos municipios y que opere en solitario en el 5 % de los pueblos de menos de 10.000 habitantes y en el 26,7 % de menos de 2.000, lo que contribuyó a hacer frente a la "exclusión comercial" y a la despoblación especialmente en las zonas rurales y de más difícil acceso.

En el plano inversor, Covirán y sus socios destinaron un 3 % más que en 2017, hasta 26,3 millones de euros y, de esa cantidad, la contribución de la cooperativa fue de 13,25 millones, cifra aplicada a la mejora y modernización de las plataformas, con la adquisición de un nuevo centro logístico en Sintra (Portugal), la mejora de la productividad, eficiencia operativa y desarrollo tecnológico.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña