Retailers | ¿Qué ha pasado con Luis Osuna? ¿Vendetta cooperativa?

La inesperada y repentina salida de Luis Osuna de la presidencia Covirán y su relevo 'in extremis' por Antonio Robles, un clásico de la compañía, ha desatado las especulaciones. Analistas consultados coinciden en que la cadena se supermercados corre el riesgo de "involucionar" y algunos hablan de más que probable venganza.

Luis Osuna, CEO y presidente de Covirán
Luis Osuna, ex presidente de Covirán, en una foto de archivo

Covirán vive momentos convulsos. La cadena cooperativa de supermercados anunció por sorpresa a principios de esta semana la salida de Luis Osuna de la presidencia del grupo. Un movimiento inesperado que desde el principio ha desatado las especulaciones del sector y que plantea incógnitas sobre su futuro.

¿Por qué Covirán anuncia la salida de Osuna mediante un comunicado pasadas las nueve de la noche? ¿Por qué se marcha un año antes de finalizar el Plan Estratégico a cuatro años -2016/2020- de la compañía? ¿Por qué el primer grupo de distribución de Andalucía suspende ipso facto y sine díe su presentación de resultados prevista para dentro de una semana? Y, en definitiva, ¿por qué prescindir de la noche a la mañana de una de las grandes cabezas del retail en España, que ha dado la máxima dignidad al movimiento cooperativo con una expansión sin precedentes? Todo suena muy extraño.

Las preguntas no han dejado de surgir. Uno de los analistas consultados por FoodRetail & Shoppers confiesa que incluso llegó a plantearse que Luis Osuna precipitase su salida del grupo por una grave enfermedad. Este medio se ha puesto en contacto con la cooperativa para ampliar los detalles de esta marcha, pero ha declinado dar más explicaciones que las vertidas en su comunicado. En este sentido, cuando no se dan razones, es inevitable que el sector termine especulando...

"En las cooperativas son habituales las tensiones entre innovadores e inmovilistas. Es probable que la parte conservadora no vea con buenos ojos la expansión de Covirán en países como Portugal o Marruecos exterior a costa de "descuidar" el negocio local"

"Las cooperativas suelen ser hábitats complicados", señala otro de los expertos del sector consultados. Tradicionalmente se han producido tensiones entre los innovadores y los más inmovilistas. A falta de explicaciones por parte de la empresa, "podría haber ocurrido que la parte más conservadora no haya visto con buenos ojos la expansión que encabezaba Luis Osuna". Este 'sector' habría entendido que la entrada en Portugal o sus proyectos en Marruecos estaban descuidando el foco principal en Granada y Andalucía. Así se explicaría el regreso de Antonio Robles, como una vuelta al concepto antiguo", añade.

En cualquier caso, aunque otros creen que no hay posible marcha atrás en el camino expansivo que se ha marcado Covirán, el relevo de Osuna por Robles no ha sido interpretado en el sector como una buena decisión empresarial. Asimismo, fuentes de prestigio consultadas señalan que Covirán tiene una asignatura pendiente, que es mejorar los procesos internos y la logística; modernizarse por dentro, en definitiva, reestructurarse para dar sentido común a su crecimiento. "Y esto", añade el experto", "lo debería liderar alguien con gran conocimiento y que trascienda la cultura tradicional de la casa. Juan Ramón Zamora, ex director general de Spar, que fue fichado hace unos meses por Covirán, tenía un perfil ideal para encabezar ahora ese cometido", señala.

UNA 'VENDETTA' DEL MUNDO COOPERATIVO

Un destacado profesional del sector, gran estudioso del mismo, va más allá y habla directamente de "involución" en Covirán con la salida de Luis Osuna y el regreso de Antonio Robles. "Merece todos los respetos por su dilatada trayectoria pero a su edad no es la persona más idónea para dar respuesta a los retos que tiene delante Covirán. Parece más bien una solución provisional", subraya.

En los últimos tiempos, Osuna había aumentado la estructura a su alrededor con cuatro direcciones generales -Marketing, Financiera, Operaciones y Comercial- con nombres como los de María Aguilera, Rafael Cortés, Guillermo González o el propio Juan Ramón Zamora. "Osuna  se estaba alejando del día a día de la cooperativa y esto es muy peligroso en el mundo empresarial". Esta debilidad en la presidencia parece haberse aprovechado para llevar a cabo una particular "vendetta" del mundo cooperativo profundo contra una persona que removió -quizá en exceso- los cimientos de una compañía más bien tradicional llevándola a lugares impensables. "Ahora está por ver qué pasará con el resto de directivos, si se cae alguno de los más leales a Luis", añade esta fuente. De momento ha habido algún movimiento suave como el de Cortés, que ha pasado a la dirección general de la compañía.

Una teoría a la que se suman diversas fuentes y medios de comunicación como El Confidencial, que cuenta que el consejo de Covirán destituyó a Osuna en una reunión secreta. Apuntan a que la excesiva concentración de poder del directivo, como presidente y CEO desde 2015, llevó a los consejeros a tener que reunirse fuera de la sede para decidir prescindir de sus servicios.

Una serie de maniobras que se vendieron de cara a la opinión pública como un 'acuerdo mutuo' entre las partes consecuencia de unos servicios cumplidos y de cara a otros nuevos proyectos. Pero lo cierto es que las cosas aparentan ser muy distintas. Una vez más, las empresas vuelven a pecar mala comunicación. Más allá de un par de comunicados -sin posibilidad de preguntar- ni Covirán da respuestas claras ni nadie sabe a ciencia cierta qué ha pasado con Luis Osuna.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña