Retailers | Dia sube en bolsa tras el beneplácito de la CNMV a la opa de Fridman

Las acciones del grupo Dia se han disparado este martes en Bolsa después de que la CNMV haya aprobado la última solicitud del magnate ruso Mijaíl Fridman, una petición que prácticamente garantiza el éxito final de la opa.

Grupo Dia, protagonista en la Bolsa
Grupo Dia, protagonista en la Bolsa

Las acciones del grupo Dia se han disparado este martes en Bolsa y a media sesión subían más de un 5%, hasta situarse en 67 céntimos, exactamente el mismo precio que ofrece el multimillonario ruso Mijaíl Fridman en su opa sobre la compañía.

La fuerte revalorización bursátil de sus títulos se produce después de la decisión de este lunes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de autorizar la última solicitud de Fridman, lo que en la práctica facilita el éxito de la operación.

El magnate -mayor accionista de DIA al controlar el 29% del capital a través de la sociedad LetterOne- solicitó al supervisor la semana pasada que considerara los 67 céntimos que propone en su opa como "precio equitativo", para permitirle así modificar las condiciones de su oferta sin tener que subir esta contraprestación económica.

Concretamente, Fridman ha decidido eliminar el porcentaje mínimo de aceptación para hacer efectiva su opa -inicialmente exigía pasar del 29 al 64,5 %-, por lo que la ejecutará independientemente de cuál sea el resultado, incluso en el caso de que no supere el 50 % de las acciones y no tenga por tanto el control de una mayoría del capital.

LAS GRAVES DIFICULTADES FINANCIERAS DEL GRUPO DIA

La CNMV justificó su aprobación por las "serias dificultades financieras" que afronta Dia -cuya situación se ha deteriorado en los últimos meses- y por que la opa está "directamente relacionada con el objetivo de favorecer el saneamiento de la sociedad".

Además, en su opinión los cambios en la oferta implican "un trato más favorable" para sus destinatarios.

Dia se encuentra en quiebra técnica desde finales de diciembre y debe recuperar su equilibro patrimonial antes del 20 de mayo para que la empresa no se vea abocada a tener que reestructurar deuda, solicitar al concurso de acreedores o la liquidación.

Para evitarlo, LetterOne se ha comprometido a lanzar una ampliación de capital de 500 millones de euros supeditada el éxito de su opa, a contar con una mayoría de miembros en el consejo de administración y a alcanzar un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el vencimiento de la deuda a largo plazo de la cadena de supermercados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña