Retailers | Dia advierte de que sus objetivos financieros de mayo de 2020 no constituyen una referencia válida

La cadena de supermercados ha explicado que el objetivo de crecimiento de las ventas comparables se ha visto desvirtuado por las compras de abastecimiento extraordinario experimentadas en el ejercicio 2020 durante la pandemia.

Sede de Dia
Sede de Dia

La cadena de supermercados Dia ha comunicado que los objetivos financieros anunciados el 12 de mayo de 2020 no constituyen actualmente una referencia válida para el seguimiento del desempeño de la compañía en un contexto marcado por la volatilidad, según ha informado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la cadena de supermercados ha explicado que el objetivo de crecimiento de las ventas comparables, que se fijó entre el 5% y el 7% para 2021, 2022 y 2023, se ha visto desvirtuado por las compras de abastecimiento extraordinario experimentadas en el ejercicio 2020, impulsadas por las restricciones de movilidad durante la pandemia en todos los mercados en los que opera la firma.

Mientras que las ventas netas, para las que estimaban incrementos de hasta el 7,5% en 2021, 8,3% en 2022 y 9,3% en 2023, se han visto también afectadas por la devaluación sufrida por el real brasileño y el peso argentino en los últimos 18 meses, ya que las ventas en Brasil y Argentina son convertidas a euros para su integración en los objetivos de ventas netas del grupo.

Por último, la compañía, que se encuentra inmersa en un proceso de ampliación de capital, donde habrá una reconversión de deuda a fondos propios, tampoco da como una referencia válida los objetivos que se había marcado con la deuda neta y apalancamiento.

De esta forma, Dia y su equipo directivo reiteran que siguen centrados "por completo" en la ejecución de su hoja de ruta estratégica y en el despliegue gradual de las principales iniciativas de transformación de la compañía.

LA IMPORTANCIA DE SER REALISTA

El experto en Retail Arturo Mendoza recuerda que, tal y como destacó el año pasado en si artículo del Ebook Compradores post - covid de Food Retail & Shoppers, iba a ser necesario retrabajar y adaptar los objetivos para 2020 e incluso 2021. No hacerlo era no ser realista con la situación.

Además, añade el experto, comentaba que los equipos deben tener claro dónde están las prioridades. "Si no se revisan los objetivos seguramente no se consigan y esto generará insatisfacción que tendrá efectos negativos en el rendimiento en el trabajo", señala.

En este sentido, Mendoza muestra su satisfacción por ver que algunos retailers están replanteándose los objetivos y siendo más realistas. "Si era difícil acertar para 2020 y 2021, mucho más en aquel momento para los años posteriores. Me alegra que DIA Group lo haya hecho. Seguro que no es el último retailer, ni el último fabricante en hacerlo", añade el experto.

"Para tener éxito, además de adaptarse a las nuevas tendencias, cada retailer tiene que reforzar el ADN de lo que le ha hecho llegar hasta donde está hoy, aquello que hace que le elijan sus clientes: unos por la innovación, otros por la promoción, otros por la marca propia, el precio, la proximidad, los frescos... Cuidado con pretender ganar todas las batallas porque no es gratis.", sentencia Mendoza en una publicación de LinkedIn.

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