Enric Ezquerra: "Queremos tener el mejor supermercado de España"
El exCEO de Condis y nuevo presidente ejecutivo de Sánchez Romero atiende en exclusiva a GranConsumoTv.
El teléfono de Enric Ezquerra no para de sonar desde que anunciara su entrada en Supermercados Sánchez Romero. El exCEO de Condis y nuevo presidente ejecutivo de la cadena madrileña abre un hueco entre su "pequeño caos de llamadas y mensajes" para atender en exclusiva a GranConsumoTv y esbozar los primeros planes que tiene para su nuevo proyecto. Habla de crear el "mejor supermercado de España".
Imagino que estarás recibiendo muchísimas llamadas...
Sí, la verdad que sí... tengo un pequeño caos de llamadas y mensajes, pero es normal. Y es por algo bueno.
¿Echabas de menos el sector de la distribución tras tu salida de Condis hace año y medio?
Sí... es una manera de decirlo. Nunca sabes qué harás, aunque tenía claro que de una u otra manera iba a volver al sector de la distribución. Este año y medio se ha pasado muy rápido, haciendo muchas cosas y entre Barcelona, Madrid y Londres. He estado entretenido.
¿Por qué Sánchez Romero?
Es una compañía con mucho potencial de desarrollo y crecimiento. Está bien posicionada en un segmento del mercado (el de supermercados de gama alta) donde casi no hay competencia. Es un modelo único y no existe otro perfil similar de cadena de supermercados. Ahora debe evolucionar para mantener el concepto premium que tiene ahora e incorporar las tendencias que están marcando la distribución. Debemos ir construyendo ese concepto premium que marcará la próxima década a partir de 2020.
Habéis anunciado una importante inversión de 10 millones de euros para la empresa y prevéis aperturas de nuevas tiendas. ¿Ya tenéis fijado algún número? ¿Veremos a Sánchez Romero fuera de Madrid?
En principio nuestros planes pasan por seguir desarrollando Sánchez Romero en Madrid. Queremos mantener el mismo desarrollo geográfico que ha tenido hasta ahora y la expansión y el número de tiendas dependen de las ubicaciones que podamos encontrar. No nos hemos puesto un número determinado en esta primera fase.
A corto plazo, ¿cuál es el objetivo principal que te has marcado para la compañía en este 2017?
Para empezar, todo el aspecto digital es clave (se ha anunciado el inicio de la aventura online y la digitalización de los establecimientos). Estamos en 2017 y en algunas cosas estamos años atrás, más de lo que nos gustaría estar. También debemos iniciar un cambio cultural y transformar la manera de entender qué significa prestar un servicio y cómo se conecta con las personas. Por último, Sánchez Romero siempre ha puesto en el centro la selección y calidad de los productos, pero ahora queremos que en ese centro estén situados los clientes. Los productos, obviamente, seguirán siendo muy importantes, pero debemos poner el foco en el cliente para que tenga una mejor experiencia de compra.
¿Qué aportará Enric Ezquerra a Sánchez Romero?
Sánchez Romero necesitaba un proyecto de crecimiento y de futuro. Tiene que ser un proyecto con sentido, donde seamos capaces de generar una propuesta atractiva en el mercado. Debes diferenciarte y dar una propuesta única. Queremos ser el mejor supermercado de España, no nos conformamos con ser un súper gourmet. Queremos ser mucho más y ser un referente de la distribución; y por nuestro tamaño será más fácil que otras cadenas más grandes
¿Perjudica ese sambenito de ser el supermercado más caro de España, según el ranking de la OCU?
No nos interesa salir bien posicionados en ese ranking porque significaría que no gestionamos bien nuestros productos y nuestros frescos. El objetivo es tener un alto nivel en la selección y calidad de los productos. No es un sambenito, es más un reconocimiento a cómo trabajamos los productos, porque con nuestra selección y la calidad nunca se puede ser el más barato. Los clientes buscan en nosotros otras cosas y ahí está nuestra seña de identidad.
Mucha suerte en este nuevo proyecto
Muchas gracias. Vamos a generar muchas novedades constantemente, así que atentos.
Novedades destacadas