Retailers | Entrevista a José María Bonmatí, director general de Aecoc

Vídeo. Entrevista a José María Bonmatí, director general de Aecoc, en el Congreso Aecoc 2013.

Fragmentación territorial y legislativa
Abordamos el tema desde la eficiencia y la competitividad, cuanto mayores dimensiones tenga el mercado interno en el que opera una empresa, más competitiva será. En un entorno actual en el que pedimos a las empresa que sean más competitivas, nuestra posición es que todo lo que suponga costes adicionales, y por tanto duplicidades o legislaciones no compatibles pueden hacer perder competitividad a las empresas.

Consumidor online
El sector deberá estar prepararado, porque la revolución es real y de gran calado. Va más allá del dato de cuánto se vende en internet. Lo que cambia es cómo se crea una marca, lo que es referente para el consumidor, etc. Y, además, ser transparente. En comercio electrónico vamos más retrasados que otros países. La tendencia en alimentación es hacia la multicanalidad. No habrá grandes separaciones entre comercio tradicional y online, sino que estará todo más mezclado.

Previsiones económicas
Puede haber signos positivos que muestren un cambio de tendencia. Bajada de costes sociales unitarios, exportaciones, etc. Si somos capaces de invertir y crear empleo, el consumo llegará. Hay buenos síntomas, pero es importante que no se haga nada que dañe los pasos dados hasta ahora.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña