Retailers | Eroski mejora la eficiencia de su cadena de suministro

El objetivo de la compañía es ser una de las mejor valoradas por sus proveedores en 2016.

Eroski mejora la eficiencia de su cadena de suministro
Eroski mejora la eficiencia de su cadena de suministro

Eroski está en plena fase de mejora de la eficiencia de su cadena de suministro con el objetivo de ser una de las mejor valoradas por sus proveedores en 2016. Así lo ha explicado Arantxa Laskurain, responsable de Procesos de Logística de la compañía, durante la jornada Aecoc de 'Administración Comercial Eficiente'.

En concreto, durante 2014 Eroski se reunió con sus principales proveedores de alimentación, refrigerado y congelado para dar solución a las ineficiencias operativas y mejorar los sistemas de intercambio, la gestión de incidencias y el proceso de facturación de la compañía. Durante este año, Eroski está consolidando estas mejoras y está avanzando en otras nuevas como la simplificación en la interlocución y la implantación de herramientas de intercambio de información con proveedores.

Estos son los diez ejes de acción en los que la compañía está trabajando para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro:

1. Optimización de sus procesos de recepción. Eroski cuenta con un proceso de recepción "ineficiente" y una comunicación con indicadores de descarga mediante proceso manual. Su plan es gestionar las incidencias, registrar las recepciones en albarán y avanzar en un sistema de descarga automático.

2. Gestión de altas y bajas.
Se trata de un proceso "complejo y lento" por lo que se debe acortar los tiempos, mejorar la comunicación con los proveedores y automatizar el sistema.

3. Previsión de la demanda. Eroski tiene una demanda muy "irregular y poco alisada". Los proveedores cuentan con dificultades para prever la demanda del mercado y la comunicación de las previsiones de oferta es manual. El plan de acción es revisar la demanda errática y validar herramientas de previsión.

4. La gestión de promociones. Actualmente, esta gestión es un proceso complejo. Por ello, Eroski quiere revisar el sistema y la comunicación de la oferta e implantar herramientas de mejora.

5. Aprovisionamiento eficiente. La compañía tiene dificultades para garantizar el cumplimiento de los acuerdos cerrados comercialmente y hay un alto porcentaje de pedidos de picking (recepción ineficiente). Para solucionarlo se revisará la ficha logística y la optimización eficiente de pedidos.

6. Colaboración. Eroski tiene foros de colaboración con un grupo reducido de proveedores y poco conocimiento de los procesos logísticos en el exterior. Su plan de acción es extender la colaboración a más proveedores, definir los niveles de interlocución y colaborar más con Aecoc. En concreto, establecerá algún tipo de relación logística con el 70% de los proveedores de refrigerado-congelado y el 60% de alimentación.

7. Eficiencia en la cadena de suministro. Se trata de una red compleja que lleva a ineficiencias. La compañía busca reducir el número de pedidos a proveedores y simplificar la red de plataformas.

8. Seguimiento de KPI’s. Eroski ha establecido un plan de acción para llevar a cabo un seguimiento de sus indicadores de rendimiento. También desarrollará un portal de proveedores.

9. Facturación y gestión de disconformidades. Cuenta con un proceso de facturación lento y un circuito de incidencias complejo. Por ello, actualmente la compañía trabaja para revisar y mejorar estos procesos.

10. Sistemas de intercambio de información.

Para 2016, Eroski quiere tener finalizada la simplificación de la red de plataformas y disponer de un sistema de interlocución que sea “sencillo y eficaz” para el proveedor.

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