Retailers | Eroski, optimista: "Ahora estamos donde queríamos estar"

El grupo da por inaugurado un nuevo periodo, donde seguirá evolucionando el modelo comercial Contigo en sus tiendas.

Agustín Markaide y Leire Mugerza
Agustín Markaide y Leire Mugerza

"Iniciamos una nueva etapa". Eroski ha dado por inaugurado un nuevo periodo de su trayectoria tras unos años complicados en los que la compañía ha tenido que reorganizarse y hacer frente a su cuantiosa deuda, que aún debe rebajar más. Durante la Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo (Vizcaya), el presidente de la cooperativa vasca, Agustín Markaide, se ha mostrado optimista con el futuro de Eroski y ha confirmado que se seguirá evolucionando el modelo comercial Contigo, "que nos ha hecho estar en 2017 donde queríamos estar".

A la Asamblea acudieron 500 socios representantes, con los que Markaide repasó los objetivos alcanzados el pasado ejercicio. También explicó las líneas estratégicas que marcarán un nuevo ciclo y que están orientadas a que las tiendas Eroski sean las preferidas por los consumidores por las opciones y facilidades que prestan para la práctica de una alimentación más saludable y sostenible. GranConsumoTv ya repasó el Eroski que viene el pasado mes de mayo.

Durante su ponencia, Markaide ha destacado que se inicia ahora una nueva etapa. "Seguiremos extendiendo el modelo Contigo al resto de la red comercial, tanto con aperturas de tiendas propias como con remodelaciones y nuevas tiendas franquiciadas", indicó. Recordó en ese sentido que durante los últimos años Eroski ha transformado su red comercial y cerró 2016 con 512 tiendas de nueva generación.

La libertad de elección del consumidor con surtidos más amplios, junto con el protagonismo de los alimentos de producción local y la especialización en frescos, constituyen los rasgos más identificativos de las tiendas Contigo de nueva generación. En paralelo, los productos de marca propia de Eroski avanzan en su Programa de Mejora Nutricional y han eliminado durante el último año 347 toneladas de azúcares, sal y grasas. Un claro avance en el compromiso de Eroski con sus clientes para facilitar la práctica de una alimentación más saludable. Apoyar un consumo más sostenible será otro de los ejes en la estrategia de diferenciación de Eroski en su apuesta por la competitividad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, afirmó que "las bases asentadas en la compañía durante los últimos ejercicios son sólidas para afrontar nuevos retos y seguir aportando valor a la sociedad". "A través de nuestra manera diferente de hacer empresa, trabajamos para satisfacer las necesidades de los propietarios de nuestro proyecto, los socios de trabajo y de consumo", añadió. Y concluyó: "Nos reafirmamos en nuestro fin de contribuir a una sociedad más justa, más cohesionada y más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar".

La Asamblea General aprobó las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del Grupo Eroski, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2016. Los beneficios obtenidos en 2016 permitirán a la cooperativa comenzar a compensar las Reservas Negativas Individualizadas de los socios trabajadores. Eroski logró el año pasado una facturación estable en algo más de 6.000 millones de euros y, tras impuestos, se quedó con pérdidas de 23 millones de euros. Ahora mismo, la deuda se sitúa en 2.100 millones de euros. El objetivo es tener en breve una deuda de 1.600 millones, para que la compañía se sienta "más confortable".

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