Retailers | Eroski promociona la alimentación 'kilómetro cero' en Álava

La compañía acuerda con los agricultores alaveses promocionar y desarrollas los productos locales como la legumbre, la patata, la sal de Añana y el vino

El director de Relaciones Institucionales y Externas de EROSKI, Josean Yela; la artista local que ha participado en el evento, Irantzu Lekue; el director de Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Peli Manterola; el diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco; la directora comercial para Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida; el presidente de UAGA, Javier Torre; el responsable comercial regional de EROSKI, Javier Bilbao y la directora de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Asun Quintana.
El director de Relaciones Institucionales y Externas de EROSKI, Josean Yela; la artista local que ha participado en el evento, Irantzu Lekue; el director de Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Peli Manterola; el diputado de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco; la directora comercial para Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida; el presidente de UAGA, Javier Torre; el responsable comercial regional de EROSKI, Javier Bilbao y la directora de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Asun Quintana.

La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) y la cadena de distribución Eroski han firmado este viernes en el hipermercado Eroski Boulevard en Vitoria un convenio para el desarrollo y la promoción de los productos agrarios alaveses.

Eroski destaca en un comunicado las virtudes de su socio, UAGA, quien en la opinión del distribuidor defiende un nuevo modelo de consumo, basado en el fomento de la economía local y un modelo de agricultura familiar que, a su vez, ayudará a mantener el sector primario, favoreciendo el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, además de minimizar el impacto ambiental del consumo.

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades, señala la compañía, propone diversificar los cultivos en Álava y explorar nuevos campos de innovación de algunos productos agrarios en el marco de la salud y la sostenibilidad. El convenio ha sido ratificado por el presidente de La Unión Agroganadera de Álava, Javier Torre y la directora Comercial para Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Para UAGA, la firma de este convenio con Eroski permite avanzar un paso más en su objetivo de defender los intereses de las personas agricultoras y ganaderas del territorio alavés. “Nuestra alianza con una entidad como Eroski es muy positiva. En un mercado cada vez más competitivo y global, es necesario establecer un marco de relaciones con otras organizaciones que nos permitan el desarrollo mutuo y potencien la consecución de nuestros objetivos”, ha explicado el presidente de UAGA, Javier Torre.

A través de este acuerdo, Eroski se compromete a identificar de forma adecuada los productos agroganaderos alaveses en las diferentes implantaciones en sus centros y dar a conocer a la sociedad todos los proyectos conjuntos entre ambas entidades. “El acuerdo alcanzado entre Eroski y esta asociación se enmarca dentro del compromiso de la cooperativa para la comercialización de los alimentos producidos en el entorno donde opera, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo”, ha indicado Asun Bastida.

Presentación de la campaña de productos locales de temporada

La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades se ha realizado esta mañana durante el acto de presentación de la nueva campaña de promoción de productos alaveses de temporada bajo el título 'Joyas de Álava'.

Durante el acto, el presidente de UAGA ha explicado la misión de la Unión Agroganadera de Álava. “Nuestra razón de ser es apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de las explotaciones agrarias y ganaderas de Álava y Treviño, colaborando con ello a la sostenibilidad del medio rural y agrario, al mantenimiento de los pueblos, defendiendo unas rentas dignas y, en definitiva, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas en general”, ha señalado Javier Torre.

Por su parte, Asun Bastida ha destacado la labor de Eroski con los productores alaveses y se ha referido a los cuatro productos protagonistas del territorio alavés: la legumbre, la patata, la sal de Añana y el vino. “A través de este acuerdo queremos impulsar la producción y renovación de productos de este territorio. En Eroski queremos ofrecer a los consumidores los alimentos de mayor calidad y por ello comercializamos productos con certificación Eusko Label como es el caso de la patata y legumbre alavesa”, ha recordado Bastida.

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