Retailers | Eroski reduce sus pérdidas el 18% en el primer semestre

Su resultado operativo mejora el 73%, no así el financiero, que ha evolucionado de forma desfavorable en seis millones de euros.

Una de las inversiones de Eroski en 2013, la reforma de su híper en Albacete
Eroski en Albacete

Eroski ha conseguido reducir sus pérdidas el 18,35% en el primer semestre del ejercicio 2013 (desde el 1 de febrero), para un total de 39,2 millones de euros, frente a los 48 millones del mismo período del curso anterior.

Esto se debe, según el grupo, al ajuste de los gastos y a la mejora del resultado operativo. Sobre esto último, el primer semestre ha deparado una mejora del 73% frente a los seis primeros meses del curso 2012, en concreto, 30 millones de  euros versus 17,3 millones. Por el contrario, el resultado financiero ha evolucionado de manera desfavorable en seis millones de euros.

En cuanto al ajuste de los gastos, el personal ha visto cómo se le ha reducido su salario el 7% de media. A ello, hay que añadir la reducción de costes de transporte y arrendamientos. Todo esto ha permitido al grupo de Elorrio disminuir el gasto operativo en 72 millones.

Por reducirse, también lo han hecho la deuda bancaria y las ventas. Cara y cruz. La cara se debe a la reducción de 60 millones de euros de su deuda con los bancos. La cruz se debe a la caída del 5,6% en las ventas, para un total de 3.292 millones de euros.

En lo que a las ventas concierne, Eroski lamenta la dinámica negativa del canal non food en hipermercado. Al menos, le queda el consuelo de que los resultados de su nuevo modelo de establecimiento Contigo están siendo positivos. En concreto, ha registrado un crecimiento del orden del 8,8% en las ventas de los supermercados ya transformados; y del 10% en las secciones de frescos en los hipermercados reconvertidos. Las visitas también han aumentado, el 9%.

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