Retailers | España, sexto país europeo que más alimentos desperdicia

El primero es Alemania. Los hogares españoles desperdician 1,3 kg por semana. El pan, el que más se despilfarra.

Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación
Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación

España es el sexto país de Europa que más alimentos desperdicia. En concreto, cada familia española registra un desperdicio semanal de 1,3 kg. El pan es el alimento que más se echa a perder, seguido por cereales, pastelería, frutas y hortalizas, yogures, quesos y otros derivados lácteos.

Estos datos han sido revelados por la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, en el marco del I Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario.

El desperdicio en los hogares españoles se produce, según ha señalado la secretaria general, por la gestión inadecuada de compra y consumo, o bien la confusión sobre las fechas de caducidad y consumo preferente.

La distribución, por su parte, es responsable de desperdiciar el 5,6% de sus productos, al retirarse del lineal, aspecto a tener en cuenta para Tejerina, que subrayó la importancia de mejorar la práctica del control de existencias.

La administración española ha asumido el objetivo de la Comisión Europea de reducir el desperdicio alimentario a la mitad para el año 2025. Y es que 89 millones de toneladas de alimentos al año en Europa se desperdician, es decir, 179 kg por habitante. Si España es el sexto que más alimentos echa a perder, Alemania es el líder, seguido por Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Consultados los asistentes al Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, 8 de cada 10 considera que ese objetivo para 2015 es viable si se toman en serio las medidas previstas. El 15% lo ve inalcanzable, mientras que el 7% está seguro de que sí se cumplirá.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña