Retailers | España, tercer país de Europa y sexto del mundo con más hurto en los comercios

La pérdida desconocida mundial se estima en 92.987 millones de euros y representa el 1,23% de las ventas minoristas.

Pérdida desconocida a nivel mundial
Pérdida desconocida a nivel mundial

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Así lo revela el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.

En concreto, el estudio cifra en 2.487 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el hurto en España, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista, una cifra que supone una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014. De hecho, el informe señala que, en un contexto mundial de reducción de la pérdida desconocida, las cadenas españolas se encuentran entre las “más concienciadas” del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto.

A nivel mundial, la pérdida desconocida en los 24 países analizados se estima en 92.987 millones de euros y representa el 1,23% de las ventas minoristas, lo que supone un pequeño descenso respecto al 1,29% del año pasado. La pérdida desconocida ha mejorado en todas las regiones excepto en Latinoamérica. Europa, con una pérdida desconocida del 1,05%, es el continente que registra mejores resultados. México, Holanda y Finlandia son los países con más pérdidas, mientras que Noruega, Suiza y Francia son los países con una menor incidencia de esta problemática que afecta a los comercios.

Según David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, los datos del Barómetro reflejan que los comercios españoles están en la vanguardia europea de la prevención contra el hurto. “La profundización en la precisión de inventario con RFID, la protección en origen y el análisis de datos para conocer lo que pasa en las tiendas determinará el éxito de las políticas empresariales para vender más, perder menos y ofrecer una experiencia de compra excelente al consumidor final”, ha explicado.

En países como Suecia, Turquía y Japón la pérdida desconocida ha empeorado en el último año. Los retailers afirman que las medidas de austeridad implementadas en el entorno minorista han provocado una reducción de las inversiones en prevención de pérdidas. Este hecho, junto al alto desempleo en algunas zonas y la ausencia de herramientas para controlar tanto el hurto por parte de empleados como la precisión de inventario, son factores de riesgo en las zonas donde el hurto crece.

La principal causa de la pérdida desconocida a nivel mundial es el hurto interno (39%), seguido del hurto externo (38%), errores administrativos (16%) y fraude de proveedores (7%). El estudio apunta que los principales factores que explican el hurto por parte de empleados son procesos de selección poco exhaustivos, una supervisión del trabajador insuficiente, el aumento de los contratos a tiempo parcial (especialmente durante las campañas más fuertes de invierno, cuando el hurto es más alto) y la posibilidad de revender con facilidad la mercancía robada.

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