José María Bonmatí y las perspectivas del mercado para 2014
Vídeo. José María Bonmatí, director general de Aecoc. Entrevista en Tecnomarketing 2014. Evolución del primer semestre
Llevamos muchos años de crisis. Las empresas están preparadas para estar en un mercado con un consumidor muy sensible al precio. En este primer semestre, el mercado de la alimentación está plano, quizás un ligero crecimiento en torno al 1%, pero lo relevante es que por el esfuerzo en promociones y el posicionamiento en precio, en términos de valor hay un componente deflacionista.
Previsiones 2014
Hay algunos datos positivos, como la Semana Santa o el Primero de Mayo, que, junto con las previsiones del turismo, hacen pensar que el segundo semestre pueda ser mejor. Quizás el único elemento que peso sobre las previsiones de crecimiento del 1,5% sea una recalificación, fundamentalmente en alimentación, del IVA. Varias instituciones como el FMI siguen insistiendo y, desde nuestro punto de vista, no sólo serían negativas, sino que posiblemente abortarían cualquier posibilidad de recuperación y salida de la crisis.
Innovación
Para los fabricantes y distribuidores, la clave es entender mejor al consumidor y su comportamiento y, a partir de ese conocimiento y poniéndolo en el foco, somos capaces de crear una innovación que sea relevante para él. Además, se reduce lo que es fuego de artificio y lo que es simplemente lanzamiento de nuevos productos. Con esa voluntad por innovar, si ponemos el foco en la ejecución y el punto de venta se convierte en el elemento clave para dar a conocer la innovación y el valor de los productos, es cuando aparecen los resultados.