Retailers | Llega el supermercado solidario online para personas vulnerables

Se trata de un supermercado online que funciona bajo el formato "pedir y recoger" y tiene como público personas en situación de vulnerabilidad.

Recogida de alimentos en un supermercado
Recogida de alimentos en un supermercado

La Asociación DUAL, con la colaboración de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, ha puesto en marcha 'Merc@DUAL', el primer supermercado solidario online dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, según ha informado DUAL.

Se trata de una iniciativa a nivel nacional que marca una "transformación" de la entrega de alimentos y otras ayudas materiales a personas y unidades convivenciales beneficiarias del Programa de Atención Integral Urgente a Familias en Situación de Alta Necesidad que desde 2014 gestiona la asociación.

"Es como cualquier supermercado que disponga de una aplicación online para hacer las compras", ha explicado al respecto la gerente de la Asociación DUAL, María Padrino, en declaraciones que recoge Europa Press.

En concreto, a cada persona o unidad convivencial beneficiaria se le asigna un crédito semanal de puntos que varía en función de los miembros de la unidad convivencial que la conforman y que se canjea por la oferta de alimentos que se publica en la web, mercadual.com, que cuenta con versión en español, inglés y árabe.

Tras ello, cada persona beneficiaria elige día y hora para venir a retirar su pedido durante esa misma semana.

Se trata, por tanto, de un supermercado online que funciona bajo el formato "pedir y recoger" y tiene como público personas en situación de vulnerabilidad que forman parte del citado programa de la asociación derivados desde los servicios sociales municipales.

Al respecto, el director técnico de Asociación DUAL, Raúl Izquierdo, ha destacado que el trabajo "en red" con los servicios sociales para "satisfacer las necesidades urgentes" en alimentación y otro tipo de ayudas, además de realizar un "adecuado análisis" de necesidades y disponer las medidas que permitan compensar y revertir "cuanto antes" la situación de vulnerabilidad de las personas beneficiarias.

Además, la iniciativa pretende "normalizar y dignificar" la entrega y recogida de alimentos como parte de una cobertura asistencial que se pretende sea "lo más breve posible" para así "trascender las cola del hambre, en la forma y en el fondo".

Por su parte, la directora general del Banco de Alimentos de Madrid, Gema Escrivá de Romaní, ha aseverado que esta propuesta permitirá a la entidad que dirige cubrir de forma "más efectiva" las necesidades reales de los beneficiarios evitando así el desperdicio alimentario, ya que se ajustará "de una forma más eficiente" la tipología de alimentos según el perfil del beneficiario.

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