Retailers | La MDD retrocede por primera vez en lo que llevamos de siglo

La marca propia de la distribución solo avanza este año en productos de limpieza de hogar. Se prevé un buen 2017 para el gran consumo.

La MDD sigue estancada por una menor oferta en los supermercados
La MDD sigue estancada por una menor oferta en los supermercados

Retroceder o crecer un 0,2% en el gran consumo se considera estabilidad por los profesionales del sector. Pero si hablamos de este ligero porcentaje en valores negativos sobre la evolución de la marca propia de los distribuidores, el dato cobra mayor peso, más si cabe porque supone el primer retroceso de la MDD en lo que llevamos de siglo.

Según datos de Nielsen, la cuota de mercado de la denominada por los consumidores como marca blanca apenas llegaba al 15% en el año 2000. Subió alrededor de diez puntos en diez años, misma subida que ha experimentado la MDD en la época de crisis para llegar a una cuota cercana al 40%. Subida espectacular con un gran responsable a quien echar las culpas o los aplausos: Mercadona.

En 2014, "el año de las promociones" por parte de las MDF, la marca propia de los distribuidores dejó de crecer de forma tan significativa, manteniendo la estabilidad en 2015. Pero es en este 2016 cuando por primera vez en este siglo XXI, la MDD está registrando un ligero retroceso del 0,2%, siendo muy pronunciado sobre todo en el canal hipermercado (-1%).

Según ha informado Olga Gómez, retailer services account manager de Nielsen España, durante la celebración del Club Ejecutivo MDD Ibérico organizado por Trace One, la marca propia de los distribuidores solo avanza este año en productos de limpieza de hogar (+0,4%), alcanzando en este segmento del gran consumo una cuota de mercado del 53%. Por ejemplo, crecen las ventas de las MDD en ambientadores y en celulosas cuentan con una cuota del 75%,

El alimentación, la MDD alcanza una importante subida en dulces (crece el 4% por ejemplo en azúcar); frutos secos, aceites y salsas. En bebidas, avanza en refrescos y zumos, pero pierde en cervezas y aguas. En lo que se refiere a fresco envasado, las marcas de los distribuidores cobran más peso en pescados y mariscos congelados y en quesos fundidos y rallados.

Olga Gómez ha destacado que ha bajado el número de compradores que declara haber comprado MDD respecto a años anteriores. Así, en este 2016 el 34% de los shoppers afirma que compra 'marcas blancas', cuando en 2014 este porcentaje alcanzaba el 42%. El principal motivo de compra sigue siendo el precio. Otro dato que la experta de Nielsen ha indicado es que cada vez más los consumidores valoran los productos premium dentro de las marcas de los distribuidores.

A nivel general, Nielsen apunta que 2016 será un año positivo para el gran consumo (de hecho España lidera el crecimiento en este sector en toda Europa) y prevé un mejor 2017 debido al optimismo que está empezando a volver entre los consumidores. "Se va recuperando la confianza y eso se traduce en nuevas oportunidades para generar consumo", dice Olga Gómez. No hay que olvidar, eso sí, las incertidumbres actuales que pueden afectar a la economía como la ausencia de gobierno tras casi un año, la situación en Cataluña, el Brexit, el paro o el terrorismo islámico.


 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña