Retailers | Markaide apuesta por un Eroski más focalizado en sus fortalezas

El presidente del grupo asegura que es el momento de recuperar las inversiones para fortalecer sus negocios "más estratégicos".

Markaide apuesta por un Eroski más focalizado en sus fortalezas
Markaide apuesta por un Eroski más focalizado en sus fortalezas

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, apuesta por consolidar un grupo "más focalizado en sus fortalezas y más rentable" y asegura que es el momento de "mirar al futuro, de avanzar en la extensión del nuevo modelo comercial 'contigo' y de recuperar las inversiones para fortalecer los negocios más estratégicos".

Estas reflexiones, publicadas por Europa Press, se recogen en la Memoria de Eroski correspondiente a 2014, año en el que el grupo ha concluido la primera parte del Plan Estratégico definido hasta 2016.

Markaide destaca, entre los hitos del ejercicio, la reestructuración financiera del grupo que les permite "despejar el horizonte financiero" para abordar nuevos retos que les permitan fortalecer el negocio de distribución, que es la "base de toda nuestra actividad".

Asimismo, destaca que ya se empiezan a ver los primeros “resultados positivos” de la transformación al modelo de tienda 'contigo'. De esta manera, los crecimientos en ventas y en paso de clientes en las nuevas tiendas confirman que el nuevo modelo comercial de Eroski "cuenta con el respaldo de los consumidores, quienes responden positivamente ante una propuesta renovada, que además de contribuir al ahorro en su compra diaria, ofrece libertad de elección con un gran protagonismo de los alimentos frescos locales y un alto nivel de vinculación con los socios-cliente".

En concreto, el grupo ha concluido 2014 con 60 tiendas 'Contigo' con una inversión de 22,5 millones. De las 60, un total de 35 están en el País Vasco, 14 en Navarra y el resto en Cantabria, Baleares, Madrid, Toledo, Teruel, Albacete y Andalucía. El planteamiento de Eroski es "acelerar progresivamente" las transformaciones de establecimientos en la segunda parte del "ciclo estratégico 2015-16".

En la memoria también se recoge que Caprabo avanza en paralelo con la remodelación de sus tiendas, y cuenta ya con 120 supermercados de nueva generación de los 321 que configuran la red comercial de Caprabo. El proceso de adaptación de estas tiendas está previsto que finalice en 2016 y que la inversión supere los 80 millones en su conjunto. Por su parte, las franquicias aumentan su ritmo de aperturas, con 58 nuevos supermercados que han generado 316 nuevos puestos de trabajo y han supuesto una inversión de 18 millones.

Markaide también señala como "hito importante" de 2014 el lanzamiento de Eroski Club, que ya cuenta con más de dos millones de consumidores. Además, subraya que han logrado "nuevas cotas de eficiencia" en la cadena de valor con la automatización de la plataforma logística de alimentación para la zona norte.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña