Retailers | Mercabarna aumenta su pescado de proximidad el 15% en los últimos 10 años

En cambio, el procedente de países comunitarios descendió del 36% al 22% entre 2004 y 2014.

Jornada sobre el pescado de proximidad en Mercabarna
Jornada sobre el pescado de proximidad en Mercabarna

El pescado de costas españolas comercializado en el Mercado Central del Pescado de Mercabarna en los últimos diez años ha pasado del 44% al 59%, mientras que el procedente de los países comunitarios ha descendido del 36% al 22% y el de terceros países lo ha hecho del 20% al 19%.

Esta es una de las principales conclusiones expuesta durante la jornada 'Pescado de nuestros mares: más cerca, más fresco', organizada por el Clúster Alimentario de Barcelona, el Clúster Acuiplus y Mercabarna, para conmemorar el día Mundial de la Acuicultura.

Según explica Josep Tejedo, director general de Mercabarna, “el pescado de cultivo ya supone el 23% del total de pescado fresco que se vende en Mercabarna, con una clara tendencia al alza desde 2011”. Por su parte, el secretario de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Mario Vizcarro, señala que el número de especies marinas que se producen en las costas españolas asciende a unas 300 aunque los ciudadanos sólo conocen unas 60 y consumen apenas una decena de especies. “Este desconocimiento provoca que sólo haya demanda de estas pocas especies por parte de los consumidores y, por tanto, que sean éstas las que pesquen los pescadores, lo cual es insostenible”, destaca.

Para Rosa Flos, investigadora de XRAq (Red de Referencia de I+ D+i en acuicultura de la Generalidad de Cataluña), “los consumidores perciben el pescado de acuicultura como más saludable porque ha pasado más controles sanitarios que el salvaje”. Además, valoran su sabor aceptable por su menor precio. Como aspectos negativos, los consumidores se quejan del desconocimiento respecto a cómo se alimentan los pescados de cultivo, lo que genera desconfianza hacia los métodos de engorde.

Todos los ponentes coincidieron en señalar la necesidad de informar mejor al consumidor en el punto de venta para que conozca las especies que compra, sus procedencias, la fecha en que han sido pescadas, etc. En esta línea han apostado por que el envasado y etiquetado ofrezcan esta información al ciudadano, así como una marca que pueda ser reconocida por los consumidores y garantice su calidad.

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