Retailers | Mercados emergentes: ¿por qué países apostar y cuáles evitar?

La demanda interna en China y la India seguirá impulsando el PIB mundial, según Crédito y Caución.

Un repartido de Alibaba en un pueblo chino
Un repartido de Alibaba en un pueblo chino

La presencia en países emergentes es uno de los principales motores de crecimiento de los grandes retailers y fabricantes. De cara a 2019 y según las previsiones de Crédito y Caución, China e India seguirán siendo países interesantes para invertir.

La aseguradora indica que las perspectivas en el Asia emergente son muy optimistas. Las previsiones son que las economías más importantes de la región, como China o India, sigan contribuyendo fuertemente al crecimiento del PIB mundial, impulsadas por la fuerte demanda interna y el espacio que aún tienen para políticas de estímulo.

Por lo que respecta a China, Crédito y Caución afirma que, a pesar de ser el principal objetivo de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos, las perspectivas de crecimiento de China no se han deteriorado. Tanto el consumo privado como la actividad inmobiliaria mantuvieron su vigor en el primer semestre de 2018 y las inversiones corporativas y el gasto público se desaceleraron solo moderadamente. Las exportaciones chinas, favorecidas por una moneda más débil, mantienen su fortaleza.

Mercados “en desgracia”

La aseguradora apunta que la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el ajuste monetario de la Reserva Federal están provocando un “impacto adverso en los mercados emergentes más endeudados”.

Las economías emergentes “cayeron en desgracia”, según Crédito y Caución, durante los primeros meses del verano, lo que se reflejó en salidas de capital y depreciaciones de las monedas. Ejemplos muy claros fueron los casos de Argentina y Turquía, “donde comenzó la fuga desordenada”.

Recientemente se han recuperado ligeramente, pero ambos países sufrieron graves crisis monetarias. Esta situación arrastró a otros países como Sudáfrica e Indonesia, marcados también por desequilibrios externos o fiscales que incrementan su. “Estas fuertes depreciaciones monetarias son una advertencia para otros países vulnerables: no hay espacio para el error”, destaca la aseguradora.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña