Retailers | Recetas para triunfar en venta online de alimentación

Es la categoría con mayor número de transacciones por consumidor al año en ecommerce.

Vipul Parekh, CFO y fundador de BigBasket
Vipul Parekh, CFO y fundador de BigBasket

La venta de productos de alimentación online mantiene aún un alto potencial de crecimiento en Europa. Vipul Parekh, CFO y fundador de BigBasket, ha recordado en el 33er Congreso AECOC de Gran Consumo la importancia de la alimentación en las ventas de gran consumo: es la que genera el mayor número de transacciones por cliente.

“En BigBasket, nuestros mejores clientes realizan 61 transacciones al año en alimentación (Amazon tiene una media de 8 o 9) por valor de 25 dólares por acto de compra. Es más, dos tercios del gran consumo corresponde a alimentación”, explica Parekh. Esta plataforma es la primera tienda online de alimentación en India y el sexto retailer del país, con un 20% de los ingresos que corresponden a productos frescos.

NUEVOS HÁBITOS QUE REQUIEREN NUEVOS SERVICIOS

Vipul Parekh destaca que “la venta online ha traído consigo un cambio en los ámbitos de consumo. El cliente se ha acostumbrado a tener más variedad de productos y a encontrar de alguna manera todo lo que busca, incluyendo la alimentación”. Para cubrir estas nuevas necesidades, BigBasket cuenta con 3.000 referencias principales y 20.000 en stock.

Además, la comodidad se ha impuesto en los valores que busca el comprador. “Aunque disfrute comprando, el cliente valora el poder evitar acudir a comprar y poder aprovechar el tiempo en otras cosas”, asegura Parekh.

LAS BASES DEL ÉXITO

Para aprovechar estas fortalezas de la venta online y aplicarlas a la alimentación, BigBasket ha basado su negocio online en una serie de claves:

  • Optimización de la gestión de los datos: permite realizar acciones de marketing más eficaces, realizar una mejor selección de las referencias y afinar la gestión logística. “Si sabes lo que quieren los clientes tienes muchas ventajas, y esto se consigue analizando los datos que aportan tanto las cámaras de las tiendas como la información que el consumidor deja en internet”, apunta Parkeh.
  • Plazos de entrega muy cortos: como máximo de un día y medio. El 99% de las entregas llegan a tiempo gracias a una adecuada gestión logística, basada en gran medida en las “tiendas oscuras” situadas estratégicamente.
  • Simplificación del packaging: en el caso de los frescos, no se emplea el plástico en ningún momento de la cadena de suministro.
  • Compra directa al productor: conlleva numerosas ventajas, entre ellas un descenso de los costes, un impulso a la economía local, un vínculo emocional con el cliente y una importante ventaja comparativa respecto a otras grandes plataformas como Amazon.
  • Aprovechamiento de la tecnología: por ejemplo, en el desarrollo de algoritmos para la racionalización de las rutas logísticas (fundamental en India debido a su complicado tráfico) y también para acciones de marketing personalizadas. Un ejemplo interesante es la impresión del nombre, dirección y fotografía del agricultor en el papel que envuelve el producto fresco, muy valorado por los clientes.
  • Soluciones imaginativas: por ejemplo, el desarrollo de un sistema de máquinas expendedoras de productos de gran consumo en centros de trabajo y edificios de apartamentos.

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