Retailers | Navidad 2015: un consumidor "sin miedo" y eufórico

Hay cambio de tendencia en los consumidores españoles y vuelve el impulso consumista previo a la crisis.

Imagen de la calle Preciados de Madrid
Imagen de la calle Preciados de Madrid

Hay cambio de tendencia en los consumidores españoles. Si en años anteriores había una actitud en cierta manera práctica y reflexiva, con la que se hacían compras más útiles, pequeñas y controladas, ahora existe un impulso consumista mucho mayor. La Navidad será una buena balanza para medir este cambio de actitud. Hay que resaltar que el consumidor gastara entre un 4% y un 5% más en sus compras de este año.

Así lo indica el informe Actitud de los Consumidores españoles 2015 de Esade, que señala que el consumo y el ahorro repuntan desde 2012, hasta alcanzar en la actualidad los niveles de 2006, lo que desencadena mayor confianza en el consumidor español.

El 63% de los españoles valora la situación económica del país como estable o en crecimiento (siete puntos por encima de la media europea) y el 66% considera que mejorará en 2016 (doce puntos por encima de la media europea).

El puente de los descuentos, tanto presenciales como por Internet, ha ampliado “extraordinariamente” las ventas en todo el periodo navideño. De este modo, el consumidor se libera de las apreturas de otros años, desajusta su presupuesto y recupera la euforia similar a periodos previos a la crisis.

Iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday, que se han hecho más notables este 2015 y han incrementado un 10% la facturación respecto a 2014, han provocado una “explosión de consumo” y “han adelantado las compras navideñas impulsando un estirón del gasto global”, como señala el profesor de Marketing de Esade, Josep-Francesc Valls en el informe.

Esto también ha provocado una “desestacionalización” de las compras. Según se desprende del estudio, el 60% de los consumidores declara que espera a comprar cuando se produzca cualquier tipo de rebaja. Aunque en adelante se van a mantener los períodos clásicos de rebajas, cualquier circunstancia va a ser buena para abrir, presencial o virtualmente, aplicar descuentos y atraer clientes.

El informe, que también analiza el consumo digital de la mano del profesor de marketing digital de Esade Franc Carreras, destaca que los datos de incremento de ventas en comercio electrónico apuntan, también, a un repunte del consumo. El ticket medio también ha aumentado de 60€ a 70€ y se estima que la penetración de compra online ha pasado de un 44% en 2013 a un 67% este año. Pese a ello, las transacciones de comercio electrónico se siguen completando en el ordenador y no desde el dispositivo móvil.

Desde GranConsumoTv queremos preguntar a nuestros lectores cuál es su perfil como consumidores navideños. ¿Sois reflexivos/as también durante esta época del año? ¿Soy eufóricos/as y nunca miráis lo que gastáis? ¿O solo os liberáis en el gasto durante la Navidad para luego volver a ser cautos? Vota en nuestra encuesta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña