Retailers | Retail y desinversión apuntalan el crecimiento de El Corte Inglés

La compañía ha incrementado su cifra de negocios el 1,3% durante el primer semestre. La deuda se ha reducido en este periodo en 253 millones hasta situarse en los 3.114 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio -especialmente el retail- y las desinversiones en activos no estratégicos.

Fachada de un centro de El Corte Inglés
Fachada de un centro de El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés ha presentado sus resultados semestrales que arrojan, informa la compañía en un comunicado, un incremento de su cifra de negocios del 1,3% (de marzo a agosto -primer semestre del ejercicio-) hasta alcanzar los 7.613 millones de euros.  

Por su parte, El Corte Inglés presenta en este período un margen bruto que mejora en 10 puntos básicos (el 1,7% más) y en 13 puntos básicos a centros comparables. El Ebitda (beneficio antes de impuestos) aumenta casi el 14%, hasta los 386 millones, debido principalmente a la división de retail por la mejora de márgenes en todas las divisiones y el ahorro de costes.

La deuda se ha reducido en este periodo en 253 millones (538 millones en los últimos doce meses,) hasta situarse en los 3.114 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio y las desinversiones en activos no estratégicos.

De esta forma, el Grupo El Corte Inglés celebra lograr su mejor resultado en el último lustro, gracias a una mejora en la rentabilidad, el portfolio de marcas, la fortaleza de las marcas propias y la transformación digital.

LA CLAVE, DIVISIÓN RETAIL Y DESINVERSIONES

La compañía destaca que su división retail representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68.6% que suponía en el anterior) siendo la palanca principal del crecimiento del Grupo.

Por otra parte, la compañía destaca la creación de la nueva división El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de maximizar el valor de su portfolio inmobiliario, estimado en 17.000 millones de euros. La nueva división pondrá el foco en el desarrollo y la gestión de su propio portfolio, así como de terceros, cubriendo toda la creación de valor.

Entre los hechos destacados de este semestre, El Corte Inglés alcanzó el pasado mes de julio la calificación de investment grade’, según la agencia de rating Standard & Poor’s, para su emisión de bonos que lanzó en octubre de 2018. Tras la revisión anual que realiza S&P, El Corte Inglés ha conseguido la calificación BBB-, lo que significa un escalón más en el rating de la emisión. Además, S&P también ha elevado la nota corporativa a BB+ con “perspectiva positiva”, situándose a sólo un paso del grado de inversión.

ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de actividad, como explicábamos, el retail mejora en cifra de negocios, margen bruto y Ebitda. La facturación se eleva en 6.036 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda crece el 17% sobre el mismo semestre de ejercicio anterior, hasta situarse en los 272 millones de euros. El margen bruto se sitúa en los 1.841 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7%.

La división de Alimentación aumenta de forma notable las ventas, tanto en supermercados como en hostelería. Se produce un incremento del margen en el segmento Hogar relacionado principalmente con la mejora de las ventas de mesa, cocina y decoración. Destaca la subida significativa de las ventas en el caso de la mayoría de las subdivisiones de Cultura y Ocio.

En la división de Moda, se observa un buen comportamiento de zapatería y complementos. Además, el Grupo continúa con el proceso de reordenación de marca propia.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés ha elevado a 1.591 millones de euros la cifra de negocios, lo que supone un incremento del 2,6%. El margen bruto crece el 5,7%, hasta los 189 millones de euros. El Ebitda aumenta un 5,8% hasta alcanzar los 51 millones. El aumento en la cifra de negocios se ha visto impulsado por el positivo desarrollo del segmento de vacaciones que continuando con la mejora del año pasado y por la evolución en Latinoamérica.

En Tecnologías de la Información, el margen bruto se incrementa el 10,4%, lo que le sitúa en los 95 millones de euros. Por su parte, el Ebitda aumenta el 6,1% hasta los 9 millones, a pesar de que la cifra de negocios se ha situado en 287 millones, un 7,1% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta evolución refleja el cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido.

En cuando a la división de Seguros, ha mejorado la cifra de negocios, un 8,8% más, hasta situarla en los 109 millones. El Ebitda aumenta un 11,6% hasta los 49 millones.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

El Grupo El Corte Inglés destaca en un comunicado la consolidación de un modelo de negocio exitoso con un crecimiento en todas las áreas de actividad. Un modelo en el que destaca una innovación permanente, avances en la transformación digital y la omnicanalidad, una mejora permanente de la experiencia y una búsqueda de nuevos negocios (Real Estate).

En el área de transformación digital, el grupo realiza una constante adaptación a las necesidades de los clientes, con un fortalecimiento de la apuesta omnicanal. En 2019 el negocio online aumenta a doble dígito. La compañía prepara el lanzamiento de una app para 2020.

Durante este semestre, El Corte Inglés ha puesto en marcha para todas sus áreas de negocio el 'Movimiento por la Sostenibilidad' con el objetivo de construir un entorno más saludable, sostenible y próspero para el Planeta.

En esta línea la compañía ha instaurado una política de packaging sostenible para utilizar embalajes que minimicen el impacto ambiental, además todas las bolsas del grupo están certificadas como sostenibles y reutilizables.

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