Retailers | El 'nuevo' Corte Inglés convence a las agencias de rating

La agencia de calificación crediticia Axesor Rating ha elevado la calificación de El Corte Inglés de estable a positiva. Según la agencia, El Corte Inglés avanza "positivamente" tras las medidas implementadas, tanto desde el ámbito de negocio como desde el financiero.

Fachada de un centro de El Corte Inglés
Fachada de un centro de El Corte Inglés

La agencia de calificación crediticia Axesor Rating ha revisado la calificación de El Corte Inglés y le ha asignado una nota de BB+, elevando la perspectiva de estable a positiva gracias al avance en la ejecución de su plan estratégico.

Según ha señalado la agencia en una comunicación que recoge Efe, El Corte Inglés avanza "positivamente" tras las medidas implementadas, tanto desde el ámbito de negocio como desde el financiero. En este sentido, ha agregado que la estrategia de desapalancamiento establecida ha permitido al grupo de distribución un desempeño favorable en el último ejercicio que se mantiene en 2019 apoyado en el avance en su estrategia de desinversión de activos no estratégicos.

Asimismo, Axesor ha señalado que El Corte Inglés muestra una trayectoria favorable en su facturación y márgenes en los últimos ejercicios, que se ha visto favorecida no solo por la recuperación económica, sino también por las medidas implementadas en los últimos años en aras de una mejora de la eficiencia.
Por otro lado, ha subrayado que su estructura de financiación está caracterizada por una elevada autonomía financiera, favorecida por los resultados "positivos" que ha logrado a lo largo de su trayectoria, así como por la reducción del endeudamiento, principalmente en los últimos ejercicios.

A este respecto, Axesor ha apuntado que se espera, además, que El Corte Inglés continúe reduciendo su nivel de deuda a corto y medio plazo.

En el comunicado, la agencia de medición de riesgos ha apuntado además que El Corte Inglés cuenta con capacidad para afrontar sus compromisos de pago, apoyado en un elevado nivel de disposición de recursos líquidos y en su situación de liquidez, que se ve favorecida por su capacidad de generación de caja operativa y su capacidad de acceso a recursos líquidos para la financiación de sus operaciones.
El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocio consolidada de 15.783 millones de euros y un ebitda ajustado de 1.159 millones de euros en 2018. Además, presenta una cartera de activos con un GAV (Gross Asset Value) de 17.201 millones de euros.

SE SUMA A LAS PERSPECTIVAS FAVORABLES DE FITCH Y STANDARD & POOR`S 

Hace apenas un mes, la agencia internacional de medición de riesgo Fitch ya elevó la calificación de El Corte Inglés al alza, pasando de de BB a BB+, con perspectiva positiva, con lo que el grupo de distribución se quedaba a un paso de lograr el grado de inversión y salir así de lo que en la jerga se conoce como 'bono basura'.

Un poco antes, en julio, Standard & Poor´s también revisó al alza la calificación de El Corte Inglés y la dejó al borde del grado de inversión. Todo un respaldo de las grandes agencias a la nueva senda tomada por el gigante español de la distribución.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña