Retailers | El vending generó 2.325 millones en 2018, el 2,2% más

El buen comportamiento de la demanda de alimentos y bebidas y la ampliación del parque favorecieron este crecimiento de los ingresos, según el Observatorio DBK.

El vending creció el 2,2% en 2018 hasta los 2.325 millones
El vending creció el 2,2% en 2018 hasta los 2.325 millones

Los ingresos generados por las máquinas expendedoras mantuvieron una evolución positiva en 2018, continuando con la tendencia de los ejercicios anteriores. Así, el valor total de las ventas alcanzó los 2.325 millones de euros, el 2,2% más que en el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. El buen comportamiento de la demanda de alimentos y bebidas en este tipo de máquinas y la ampliación del parque máquinas, que llegó a alcanzar las 523.000 unidades, permitieron el crecimiento de las ventas.

Las máquinas de bebidas y alimentos obtuvieron unos ingresos conjuntos de 1.330 millones de euros, cifra que se incrementó el 4,7%. Las ventas del parque de bebidas calientes y de alimentos sólidos y mixtas fueron las que experimentaron el mejor comportamiento, con crecimientos cercanos al 6% en cada caso. Por su parte, las máquinas de bebidas frías facturaron el 2,6% más, evolución condicionada por las menores temperaturas alcanzadas en el período estival.

Las máquinas de tabaco generan la mayor parte de los ingresos, con un peso del 43% sobre el mercado total. Así, la cifra de negocio se situó en 995 millones de euros, retrocediendo el 1% respecto a 2017.

Por tipo de ubicación, el segmento cautivo alcanzó un valor de 680 millones de euros, lo que supuso el 6,3% más que la cifra contabilizada en 2017. Por su parte, el vending público, que facturó 1.645 millones, registra un crecimiento más bajo (+0,6%), penalizado por la negativa evolución de las ventas de las máquinas de tabaco.

AMPLIACIÓN DEL PARQUE

Respecto al mercado de venta de máquinas expendedoras, creció el 7,1% el pasado ejercicio, hasta situarse en 90 millones de euros, continuando el proceso de renovación y ampliación del parque por parte de los operadores de vending.

Según este análisis, en los próximos años el mercado de vending mantendrá tasas de variación positivas, gracias principalmente al buen comportamiento previsto de las ventas de las máquinas de bebidas y alimentos. Se esperan así tasas de variación situadas en torno al 2% para el mercado total.

En el sector operan unas 1.700 empresas explotadoras con un parque superior a las cinco máquinas, las cuales coexisten con un amplio número de operadores de menor tamaño. De esta forma, la oferta se caracteriza por una alta fragmentación, reuniendo en 2018 los cinco primeros operadores una cuota conjunta de mercado del 12%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña