Retailers | Veritas, el retail ecológico y sostenible

El Grupo Veritas fue premiado en la categoría de Sostenibilidad Ambiental en la primera edición de los Premios del Retail Español organizada por la Asociación Española del Retail (AER) por sus iniciativas medioambientales en su objetivo por acercar la alimentación ecológica a todo el mundo.

Productos frescos en el reformado Veritas de la calle Mandri de Barcelona / Veritas
Productos frescos en el reformado Veritas de la calle Mandri de Barcelona / Veritas

El Grupo Veritas se fundó el año 2002 con un primer supermercado en la ciudad de Barcelona y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente, ya cuenta con 78 tiendas incluyendo la tienda online (más de 30.000 metros cuadrados de superficie comercial), a través de sus dos enseñas: Veritas, en Cataluña, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Madrid y Andorra; y Ecorganic, con presencia en la Comunidad Valenciana. Además, cuenta con la filial Veritas Eco Food Service, con la que distribuye a colectividades como colegios, hospitales, empresas, hoteles y restaurantes en toda la Península y Baleares. También cuenta con un obrador donde elabora pan, bollería y platos ecológicos listos para comer que vende en sus tiendas.

Con más de 6.000 referencias, Veritas favorece el producto de proximidad, de temporada y cultivo ecológico. Destaca por ser la pionera en introducir productos con certificado ecológico, con un compromiso claro por la salud, el sabor, el medio ambiente y el consumo responsable. Veritas fue el primer supermercado europeo en lograr la certificación B Corp en 2016, demostrando que es una empresa de impacto positivo, comprometida con la salud de las personas y el planeta.

Crecimiento sólido y sostenido

El proyecto de expansión de la red de establecimientos se concreta en sumar 20 aperturas hasta 2025, en una apuesta por abrir establecimientos de mayores dimensiones, con una superficie de entre 500 y 800 metros cuadrados y con aparcamiento.  Se trata de tiendas construidas desde cero en un solar, con el formato stand-alone.

El grupo de alimentación ecológica líder en España consiguió cerrar el año 2022 con una facturación de más de 113 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1%.

Supermercado Veritas de la calle Mandri de Barcelona reformado recientemente
Supermercado Veritas de la calle Mandri de Barcelona reformado recientemente

Veritas está formado por un equipo de más de 800 personas y da servicio a más de 200.000 familias. Todo esto sin descuidar sus compromisos con la sociedad y el medio ambiente, ya que en 2023 afirma haber conseguido la neutralidad de carbono por segundo año consecutivo.

Un ejemplo de sostenibilidad

Siguiendo una filosofía que apuesta por “beneficiar la vida de las personas y del planeta a través de la alimentación ecológica”, se muestra como un ejemplo de cómo la productividad y la responsabilidad social no son incompatibles.

 El foco central de la compañía es la salud, relacionada directamente con el entorno. Por ello, la cadena de supermercados 100% ecológicos destaca por impulsar iniciativas sociales y medioambientales de impacto positivo para buscar una concienciación de la sociedad. Las acciones más destacadas de Veritas para provocar el cambio han sido solicitar la reducción del IVA de los productos de higiene femenina del 10% al 4%, el IVA de los pañales del 21% al 4%  y reclamar prestaciones económicas para las personas celíacas.

 Veritas tiene un compromiso firme de reducir su huella de carbono y neutralizar las emisiones que no logre reducir. Para ello, en 2023 ha participado en dos proyectos: la reforestación de la Sierra del Pobo en Teruel y un plan de ganadería regenerativa, que utiliza el pastoreo controlado para regenerar áreas degradadas en la Patagonia Argentina. Algunas de las acciones que permiten a Veritas seguir reduciendo su impacto ambiental son: 

  •  Mejorar la eficiencia energética de sus tiendas
  • Optimizar los sistemas de refrigeración
  • Apuesta por las energías renovables
  • Gestión de los residuos
  • Economía circular y uso responsable de materiales

Precisamente, estas políticas de compromiso medioambiental han supuesto que Veritas sea premiado en la primera edición de los Premios del Retail Español, organizada por la Asociación Española del Retail (AER), en la categoría de Sostenibilidad Ambiental.

Recogió el premio Pedro Hidalgo Antón, Communications & Marketing Manager en Veritas
Recogió el premio Pedro Hidalgo Antón, Communications & Marketing Manager en Veritas

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