125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Alexandra Riera (Carrefour España): “Somos líderes en cuanto a colaboración con agricultores locales, contamos con más de un 90% de proveedores nacionales”

Los grandes expertos compradores de Frutas y Hortalizas participan en el próximo Anuario de FRS Food Retail & Service, que se presentará en Fruit Attraction.

Publicado: 11/09/2025 ·16:17
Actualizado: 11/09/2025 · 16:19
  • Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras de Carrefour España.

Carrefour España constata un cambio profundo en los hábitos de compra. Según su directora de Frutas y Verduras, Alexandra Riera, el consumidor evoluciona hacia "una compra más consciente y equilibrada, donde salud, origen y sostenibilidad son clave".

Gracias a los datos de El Club Carrefour, con más de 10 millones de socios, la enseña cuenta con "una radiografía única de sus hábitos y preferencias, lo que nos permite anticipar tendencias y responder con precisión". Esa información revela el crecimiento de categorías adaptadas a nuevos momentos de consumo: los berries "se consolidan como opción saludable y práctica", mientras que las uvas, "gracias a la innovación varietal, se han convertido en fruta disponible todo el año y alternativa muy versátil que cubre los gaps estacionales".

Lo más importante, no obstante, sigue siendo poner en valor el producto de temporada, según Riera: "El reto está en convivir con los momentos en los que el campo no produce, complementando la oferta con variedades que mantienen frescura y calidad, respetando el ciclo natural".

La directora de Frutas y Verduras destaca que el compromiso con el origen es irrenunciable. El 90% de los proveedores de Carrefour son nacionales y la compañía mantiene una amplia red de productores locales. Entre ellos figuran 40 acuerdos de tomate de proximidad que permiten que el producto llegue a tienda en menos de 24 horas, junto a 172 proveedores de verdura que garantizan surtido y calidad, fortaleciendo el tejido agrícola regional.

La estrategia se apoya también en la innovación tecnológica, con agricultores que ya utilizan drones, satélites y herramientas digitales para controlar estándares de calidad y sostenibilidad desde el origen, así como en envases más sostenibles y proyectos de eficiencia hídrica. Todo ello, afirma Riera, busca asegurar frescura, conveniencia y diferenciación, "sin renunciar a precios competitivos" ni a un cierto punto de emoción, "porque comprar fruta y verdura debe seguir siendo un placer, casi un pequeño espectáculo en la vida cotidiana", concluye.

*El análisis completo de Alexandra Riera, próximamente en el Anuario de Frutas y Hortalizas de FRS.

Participantes del Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas

Con la garantía del medio de comunicación líder en en canal Alimentación, FRS Food Retail & Service presentará en Fruit Attraction —del 30 septiembre al 2 de octubre de este año— el Anuario 2026 de Frutas y Hortalizas, con el patrocinio de Anecoop, Nufri, Orri, Patatas Meléndez y Zespri y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Enfocada a los profesionales del retail alimentario, esta gran obra editorial será distribuida masivamente entre los decisores del canal súper-hiper, el líder y el que más crece. Y cuenta con la participación de los principales expertos y responsables de compras, que ofrecerán una mirada global sobre la evolución del sector y cómo lo abordan desde sus compañías.

A través de sus reflexiones, dibujaremos el escenario actual de una categoría estratégica en la que conviven la necesidad de adaptación constante y el compromiso con un consumidor cada vez más exigente.

Además de Alexandra Riera, participarán, entre otros:

Algunos de los grandes expertos y compradores que participan en el nuevo Anuario de FRS.
Algunos de los grandes expertos y compradores que participan en el nuevo Anuario de FRS.

•    ALCAMPO. Javier Bardés, director del Comité de Frutas y Verduras y director del hipermercado Alcampo Leganés

•    ALDI. Juan Manuel Burgos, Business Unit Director National Procurement Fresh Food

•    AMETLLER ORIGEN. Ferran Huguet, director general de compras y planificación de frutas y hortalizas

•    BONÀREA. Miquel Martí, director comercial

•    CONDIS. Miguel Ángel Calderón, director de Compras Frescos

•    CONSUM. Manuel García, director de Compras

•    COVIRÁN. José Miguel Ruíz del Barco, director Compras Frutas y Verduras

•    EROSKI. Beatriz Santos, directora comercial, y Martín Fernández San Román, director de compras de Frutas y Hortalizas

•    MAS Y MAS (HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ). Santiago Pulgar Olay, Director Comercial y de Marketing

•    MAKRO. Francisco López, director de Compras de Productos Frescos

•    PLUSFRÉSC. Xavi Navarro, responsable de Compras de Fruta y Verdura

•    SUPERMERCADOS PLAZA. Oscar Álvarez, jefe de Compras de Frutas y Verduras

•    UNIDE. Pedro Manuel Alonso Talavera, director Frescos

Si quieres que tu empresa o marca esté presente y no se quede fuera de la gran cita anual del sector, contacta con nuestro equipo comercial y asegura ya tu espacio. / CONTACTAR AQUÍ o llamar al Tel. 913603173.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME