Retailers | La alimentación se resiente en venta minorista

Las ventas del comercio minorista se anotaron un ligero avance del 0,3 % en junio. Durante ese mes, las ventas de alimentación bajaron el 1,8 % . Por modos de distribución, el pequeño comercio fue el único que vio caer sus ventas, con un retroceso del 1,5 %.

Detalle de la sección de alimentación
Detalle de la sección de alimentación

Las ventas del comercio minorista se anotaron un ligero avance del 0,3 % en junio, frente al mismo mes de 2018, gracias al avance del negocio en las estaciones de servicio y, aunque sumaron nueve meses al alza, ralentizaron su crecimiento respecto a mayo, cuando subieron el 3,1 %.

Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas aumentaron en el sexto mes del año el 2,4 %, dos décimas menos que un mes antes, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por EFE.

En el acumulado del primer semestre, las ventas del comercio al por menor crecieron el 1,5 %, mientras que en términos corregidos el aumento se situaría en el 1,7 %.

Por su parte, el empleo aumentó en junio el 1 % y el sector encadenó 62 meses consecutivos generando puestos de trabajo, según la misma fuente.

En junio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio repuntó el 3,2 %, mientras que en el resto del comercio se mantuvo prácticamente estable, con un descenso del 0,1 %.

SE RESIENTE LA ALIMENTACIÓN Y EL PEQUEÑO COMERCIO

Las ventas de alimentación bajaron el 1,8 % y las de equipamiento para el hogar el 0,8 %, en tanto que la facturación por equipamiento personal (fundamentalmente ropa) subió el 1,4 %, coincidiendo con el inicio de las rebajas, y la de otros bienes aumentó el 0,2 %

Por modos de distribución, el pequeño comercio fue el único que vio caer sus ventas, con un retroceso del 1,5 %. Las pequeñas cadenas vendieron el 1,8 % más, las grandes superficies el 0,9 % más y las grandes cadenas el 0,3 % más.

Las ventas minoristas se elevaron seis autonomías, lideradas por Madrid (3,7 %) y Castilla-La Mancha (1 %), y bajaron en diez, con Asturias y Extremadura a la cabeza de los descenso, con una caída del 2,2 % en ambos casos.

En lo que respecta al empleo, que frente a mayo subió el 1,7 %, en términos interanuales creció el 2,6 % en las gasolineras y el 1 % en el resto de comercios.

Por formatos comerciales, la contratación aumentó el 0,6 % en el pequeño comercio y el 2,7 % en las grandes cadenas, mientras que en las pequeñas cadenas y en las grandes superficies se mantuvo estable.

Por autonomías, el empleo subió en todas, menos en Extremadura, donde bajó el 0,1 %. Los mayores avances de la contratación se dieron en Baleares (2,1 %), Castilla y León (1,7 %) y Cataluña (1,5 %).

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