Amazon ha lanzado, por primera vez en su historia, la campaña Días de Ofertas de Segunda Mano, entre el 3 y el 9 de septiembre, que ofrece a los clientes mayores descuentos en artículos devueltos y reacondicionados.
En concreto, durante estos días, la compañía ofrece artículos de segunda mano con descuentos de hasta el 50% en la mayoría de las categorías, incluyendo artículos de hogar y cocina, así como tecnología, fitness y juguetes, con más de 35 millones de productos disponibles en España.
Amazon inspecciona cada uno de los productos devueltos y, si cumplen con todos los estándares de calidad, se prueban, se limpian y se reparan en caso de ser necesario, antes de ponerlos nuevamente a la venta con un descuento. El año pasado, los clientes de Amazon en España ahorraron más de 20 millones de euros comprando productos devueltos y reacondicionados, indica la compañía.
Según un estudio de CERB para Amazon, el 70% de los españoles compra ahora productos de segunda mano, impulsados por una mayor selección de productos disponibles (39%), el aumento del coste de la vida (35%) y la preocupación por el medio ambiente (32%). El gasto mensual medio de los españoles en artículos de segunda mano ha aumentado un 38% en los últimos cinco años y el 21% de las compras de este tipo no se habrían producido si los consumidores solo hubiesen podido comprar el artículo nuevo. Así, el mercado de productos de segunda mano aportó 1.400 millones de euros a la economía española en 2024.
"Hemos comprobado que, una vez que los clientes experimentan el valor y la calidad de estos productos, se convierten en compradores habituales de segunda mano, ahorrando dinero y contribuyendo a prolongar la vida útil de los productos. Contamos con equipos especializados que revisan cada producto devuelto. Los clientes pueden estar seguros de que cualquier producto usado que compren cumple con nuestros estándares de calidad y cuenta con el servicio de atención al cliente y las políticas de devolución de Amazon", explica Ruth Díaz, directora general de Amazon España.
Amazon subraya su interés en "ayudar a los clientes a encontrar el producto adecuado desde el primer momento" a través de información detallada del producto, fotos, vídeos y opiniones de otros clientes. Así, para algunos artículos, ofrece tablas basadas en inteligencia artificial y funciones de realidad aumentada que permiten a los clientes ver los productos directamente en su espacio.
El gigante del ecommerce vende artículos usados, devueltos y reacondicionados a través de dos programas:
- Amazon Segunda Mano, ofrece productos usados y de caja abierta a precios reducidos. Estos artículos se someten a una inspección minuciosa antes de su puesta a la venta y se acompañan de descripciones como "Como nuevo", "Muy bueno", "Bueno" o "Aceptable". Los precios reflejan el estado de cada artículo.
- Amazon Renewed, ofrece productos reacondicionados vendidos por colaboradores comerciales que venden en la tienda de Amazon. Cada producto es inspeccionado, limpiado y probado por profesionales antes de ser ofrecido al consumidor.