Retailers | La cadena agroalimentaria apuesta por la sostenibilidad medioambiental

Entre sus objetivos, el acuerdo contempla el consumo eficiente de recursos naturales y la difusión de estas prácticas en empresas, empleados y consumidores.

Momento de la firma.
Momento de la firma.

La cadena agroalimentaria ha firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (Magrama) un convenio de colaboración voluntario a través del cual se compromete a promover la sostenibilidad medioambiental dentro de su ámbito de actuación hasta 2018.

La elaboración de este acuerdo ha sido fruto de un largo trabajo, de más de dos años, entre todos los operadores de la cadena agroalimentaria.

De este modo, se adhieren a este convenio con el Ministerio, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), la Unión de Pequeños Agricultores (Upa), Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), la Asociación Española de Empresas de Cash & Carry (Aesecc), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Modernas (FehrCarem).

El sector agroalimentaria declara que “la sostenibilidad ambiental es un elemento fundamental no sólo para su desarrollo empresarial, sino, lo que es más importante, porque de nuestra relación con el medio ambiente depende que dispongamos de materias primas seguras y de alta calidad de forma continua y adecuada. En consecuencia, el cuidado medioambiental no sólo implica proteger los recursos naturales limitados del planeta, sino que también asegura nuestra competitividad y la prosperidad a largo plazo”.

Para poder desarrollar este compromiso de sostenibilidad medioambiental, los firmantes del acuerdo incluirán en sus planes anuales la dimensión medioambiental de su actividad. Además, fomentarán entre sus asociados el consumo eficiente de recursos naturales, en especial de materias primas, agua y energía. También trabajarán en la concienciación medioambiental de la cadena a través de la formación, comunicación y difusión del conocimiento de esta materia entre empresarios, trabajadores y consumidores.

Una de las herramientas que se podrá emplear con este fin será la elaboración de guías para promover y difundir condiciones de uso sostenible de los productos agroalimentarios entre los consumidores.

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