Retailers | Lidl, Aldi, Biedronka... y la expansión del discount

Europa del Este es territorio de este canal. En España tiene una cuota del 15%, si contamos en este canal a Dia. Asia, desconocido.

Interior de un supermercado de Lidl
Interior de un supermercado de Lidl

Europa oriental sigue siendo territorio de los supermercados discount, que logran en la región el 27,4% de las ventas del gran consumo. Este porcentaje es diez puntos mayor que el que había en 2007, ejemplo del crecimiento de este modelo en esta zona del viejo continente. Son datos de Kantar, que señala que a nivel global los discounters logran el 7% de las ventas en gran consumo.

Es Polonia es país donde el canal discount tiene un mayor protagonismo, con una cuota de mercado del 28,5%. El gran 'culpable', la cadena de supermercados Biedronka, que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años.

Tras Polonia, el discount manda sobre todo en su país de origen, Alemania. Con Lidl y Aldi a la cabeza, el discount logra en el país germano una cuota de 23,2%. Italia (20,2%) y Portugal (15,6%) también son mercados amigos para los discounters. En Francia (9,9%) y Reino Unido (9,2%), menos.

En España, el canal discount tiene una cuota del 15,7%. Kantar cuenta para este porcentaje con el 4,5% de Lidl y el 1,4% de Aldi, pero también suma los 8,3% de Dia, aunque la española es una cadena que desde hace tiempo se ha alejado de este canal.

El mapa del discount en el mundo
El mapa del discount en el mundo

Ya mirando al resto del planeta, es el Latinoamérica donde los discounters gozan de buena salud. Sobre todo en Colombia (21%) y en México (18,8%). En Brasil (1,6%) o Perú (0,2%) apenas tienen desarrollo. En el mercado brasileño los precios en hipermercados son similares a los discounters, por lo que la evolución está siendo más apostar por formatos como el cash & carry que por el discount.

Hay que estar muy atentos a cómo evoluciona el discount en Estados Unidos. La reciente entrada de Lidl y la inversión prevista por Aldi auguran buenas noticias para este canal en el mercado norteamericano, donde actualmente cuenta con una reducida cuota del 4,6%.

Asia es otro mundo para el discount, donde apenas tiene presencia. Solo en Japón (5,4%) tiene algo de fuerza. Queda esperar si Lidl o Aldi deciden mirar al este en sus planes expansionistas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña