Retailers | Las ventas del comercio minorista se disparan en julio

El sector facturó el 4,7% en este mes con respecto a 2018, según datos del INE. Las ventas crecieron principalmente en las grandes cadenas.

Interior de un hipermercado
Interior de un hipermercado

El mes de julio ha sido positivo para las ventas del comercio minorista, que aumentaron el 4,7% respecto al mismo periodo de 2018. Esta cifra supone una tasa 4,3 puntos superior a la registrada en junio, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del dato más elevado desde octubre de 2018 y encadena diez meses consecutivos de incrementos interanuales.

Descontando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector se elevó el 3,2% en el citado mes. En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas crecieron el 0,2%, siete décimas más que en el mismo periodo del pasado año.

CRECEN MÁS LAS GRANDES CADENAS

Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 7%. En las grandes superficies la facturación se elevó el 5% y en las pequeñas el 4,8%, mientras que las empresas unilocalizadas subieron sus ventas el 2,9%. Respecto a las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se elevaron el 4,9% en el mes analizado, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron el 3,2% interanual. Asimismo, las ventas de los productos alimenticios crecieron el 3,5% interanual y las de los no alimenticios avanzaron el 6%.

En cuento al empleo en el sector, aumentó el 1%, una décima menos que en junio. La ocupación se incrementó en las grandes cadenas (+2,8%), empresas unilocalizadas (+0,6%) y pequeñas cadenas (+0,1%) y se mantuvo estable en las grandes superficies.

Los mayores aumentos en la facturación del sector en julio correspondieron a Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra

Por regiones, los mayores aumentos en la facturación del sector en julio correspondieron a Madrid (+6,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (+5,8% en ambos casos) y Navarra (+5,2%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+2,4%) y Extremadura (+2,5%).

SÓLO UN "RESPIRO"

Por su parte, a pesar de los buenos datos de julio que dan un "respiro" al sector, la Confederación Española de Comercio (Cec) insiste en la "precaria situación del comercio de proximidad, formado en un 95% por autónomos, que se ven abocados a estrechar sus márgenes durante todo el año frente a la dura competencia del ecommerce y las rebajas continuadas".

La entidad apunta que, de hecho, cada vez un mayor número de estos autónomos se ven "abocados al cierre de sus negocios", una caída que se va acentuando año tras año.

Recuerda, además, que en tan solo cinco años ha habido una pérdida de 31.680 comerciantes autónomos, en una progresión ascendente que tan solo ha frenado ligeramente en el último año: en 2016 la cifra de autónomos de comercio disminuyó en 2.698 personas respecto a la de enero de 2015; -6.804 en 2017; -1.926 en 2018; y finalmente, en enero de 2019 se registró un descenso interanual de 10.252 comerciantes autónomos.

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