Retailers | Competencia pone condiciones a la operación de Dia y Alcampo

Alcampo tendrá que realizar desinversiones en el municipio de Ejea de los Caballeros y en un área del centro de Zaragoza para mantener la competencia en estas zonas.

Fachada de un supermercado La Plaza de Dia con carteles de liquidación
Fachada de un supermercado La Plaza de Dia con carteles de liquidación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y "con compromisos", que Alcampo, filial española de Auchan Retail, adquiera 234 establecimientos de distribución minorista y la actividad de plataforma logística de dos naves situadas en Villanubla (Valladolid) pertenecientes al Grupo Dia, informa este organismo.

La operación afecta al sector de distribución minorista de productos de consumo diario en formato de libre servicio en el que Alcampo "solapa horizontalmente sus actividades con la de los activos de Dia adquiridos", indica la Comisión.

OBSTÁCULOS PARA LA COMPETENCIA

Tras un "profundo análisis de municipios y áreas de influencia", la CNMC identificó y delimitó los "problemas potenciales de competencia" que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos.

Así, considera que Alcampo "alcanzará cuotas elevadas en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario de libre servicio en diversos municipios, especialmente relevantes en el municipio de Ejea de los Caballeros y en un área de influencia definida en el centro de Zaragoza, debido al refuerzo significativo de su posición previa y la escasa presión competitiva", indica la Comisión.

"En ausencia de compromisos, la operación generaría en estas localizaciones un riesgo de subida de precios de venta al público y de disminución de la diversidad de productos ofrecidos a los consumidores, resultado de la desaparición de una enseña", advierte la CNMC.

COMPROMISOS ASUMIDOS POR ALCAMPO

De este modo, Alcampo presentó una serie de compromisos para eliminar los riesgos de posibles efectos anticompetitivos de la adquisición:

1.- Compromiso de desinversión del supermercado Dia adquirido en el municipio de Ejea de los Caballeros.

2.- Compromiso de desinversión de uno de los supermercados Dia adquiridos en un área del centro de Zaragoza.

3.- Compromiso de no adquisición de establecimientos en dicha área del centro de Zaragoza.

4.- Compromisos adicionales para reforzar la eficacia de los compromisos de desinversión.

La CNMC ha concluido que los compromisos propuestos "son suficientes para resolver los riesgos generados por la operación", puesto que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa. Vigilará, asimismo, el cumplimiento de estos compromisos y los posibles efectos que la operación genere en el mercado.

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