Retailers | El concurso Aecoc contra el desperdicio ya tiene ganador

Olaya Pazos, una fotógrafa madrileña de 37 años, ha sido la elegida gracias a su idea ‘Todos somos raros’.

Olaya Pazos, ganadora del concurso Aecoc sobre el desperdicio alimentario
Olaya Pazos, ganadora del concurso Aecoc sobre el desperdicio alimentario

La madrileña Olaya Pazos ha sido la ganadora de la segunda edición del concurso de Aecoc Lluvia de Ideas Contra el Desperdicio Alimentario gracias a su idea ‘Todos somos raros’. Su propuesta resultó la más votada por los más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria que acudieron al IV Punto de Encuentro Aecoc Contra el Desperdicio Alimentario / Save Food Meeting para luchar de manera conjunta contra este problema.

Olaya Pazos recibirá la compra de un año gracias a las empresas que han participado en la iniciativa: Calidad Pascual, Caprabo, Carrefour, Covirán, Danone, Dia, Ebro, El Corte Inglés, Grupo Siro, Idilia Foods, Mahou San Miguel y Unilever. La ganadora recibirá en su casa a partir de este mes de octubre y durante todo un año un lote mensual de productos valorados en 150 euros o, en su defecto, un vale por ese mismo importe para hacer la compra en cualquiera de los puntos de venta de la empresa de distribución que ofrece el premio.

Pazos, fotógrafa de 37 años, participó en el concurso animada por sus padres proponiendo a las empresas una iniciativa que ella misma tituló ‘Todos somos raros’. La idea consiste en habilitar un espacio outlet en el punto de venta con productos que bien durante el proceso de fabricación o transporte han perdido los requisitos de homogeneidad que suelen imponerse.

Se trata, por ejemplo, de frutas y verduras que no tienen una apariencia estándar y que se quedan fuera del circuito de distribución habitual en el lineal de venta, o latas y tetra bricks dañados o abollados que, pese a contener los alimentos intactos y en perfectas condiciones, no presentan una forma perfecta.

La ganadora propone que en el citado espacio se vendan estos productos a un “precio de oportunidad” para el consumidor, que acudiría a este espacio “original, divertido y diferente” dando salida a unos productos que a menudo quedan fuera del canal de distribución.

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