Retailers | La consolidación del cliente bipolar e hipersensible al precio

Para los españoles el precio no lo es todo. El consumidor cada vez valora más poder hacer la compra de forma rápida y fácil.

La consolidación del cliente bipolar e hipersensible al precio
La consolidación del cliente bipolar e hipersensible al precio

Uno de los rasgos del nuevo consumidor surgido con la crisis y afianzado con la recuperación es su bipolaridad. Esto significa que cuando hace la compra muestra hábitos de consumo muy dispares. Por ejemplo, alrededor de siete de cada diez consumidores planifican la compra, pero luego en la tienda acaban incorporando a la cesta productos que no estaban inicialmente previstos, según el informe Nielsen 360, elaborado por la consultora.

De hecho, son menos los españoles que se ajustan escrupulosamente a la compra que tienen en mente (o en lista). Así, algo más de un 40% de consumidores afirma tener un presupuesto muy ajustado y solo compra lo que necesita, mientras que otro tanto cumple con sus rutinas y se lleva casi siempre lo mismo.

Otra de las facetas más desarrolladas por el consumidor durante los últimos años es su hipersensibilidad al precio. Se trata además de un rasgo que ha llegado para quedarse y que implica que dos terceras partes de los consumidores afirmen conocer el precio de todos o la mayoría de los productos hasta el extremo de darse cuenta cuando cambian.

Esta hipersensibilidad al precio también es visible en su actitud hacia las promociones, especialmente porque busca con interés cierto donde encontrar la mejor oferta. Un 38% busca activamente la promoción en su lugar de compra habitual, mientras que un 20% cambia incluso de tienda a la caza y captura de la más atractiva.

También al hilo de la crisis, la marca de la distribución (MDD) creció exponencialmente, aunque desde 2014 su ascenso se ralentizó debido al esfuerzo de la marca del fabricante por reducir el diferencial de precio. De este modo, tras crecer en 2012 y 2013 por encima del 1% anual, apenas acumula 0,5 puntos de crecimiento desde entonces para una cuota total del 39,5%.

No obstante, para los españoles el precio no lo es todo, de hecho a la hora de decidir su lugar de compra dan importancia a la relación calidad-precio, pero, al contrario que en los dos últimos años, esto ya no es su primer factor de elección, sino que ahora valoran especialmente que les resulte fácil y rápido hacer la compra.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña