Retailers | Fruta y verdura, los frescos "más en forma" en los supermercados

Supermercados e hipermercados ganan terrero al canal especialista. Baja el consumo de carne y sube el de pescado.

Fruta y verdura, los frescos "más en forma" en los supermercados
Fruta y verdura, los frescos "más en forma" en los supermercados

Está siendo el gran reto de los últimos años para las principales cadenas de supermercados e hipermercados, antes de entrar más en serio en el ecommerce y evolucionar con el Big Data, y los resultados son cada vez mejores. En un 2015 en el que el sector del gran consumo creció más que nunca en siete años, los frescos jugaron un papel fundamental en la cesta de la compra de los consumidores, al crecer el 3,3%, bastante por encima que las categorías de envasado, que mejoraron sus ventas el 2,4%.

Dentro de ese aumento del 3,3%, los frescos crecieron en volumen el 2,6% y su precio, el 0,7%.

Según el informe Nielsen 360, las frutas y las verduras son los "frescos más en forma", con incrementos del 9,8% y del 8,1%, respectivamente. Dentro de la categoría de las frutas, en volumen crecieron el 6,5%, mientras que en precio ascendieron el 3,1%. En verduras se creció también en volumen (+5,2%) y en precio (+3,1%).

Respecto a la carne, el principal producto perecedero de la cesta de frescos, descendió en ventas el 0,3% el año pasado, en parte por culpa del informe de la OMS de finales de octubre que relacionaba su consumo con el cáncer. Las ventas de pescado crecieron el 2,6%, mientras que en panadería bajaron el 1,1%.

El buen hacer con los frescos por parte de los supermercados e hipermercados españoles se nota por el hecho de haber crecido en cuota de mercado 1,2 puntos el año pasado. Así, el 54,5% de los productos frescos comprados en España se adquieren en estos establecimientos, mientras que el 45,5% restante se consigue en tiendas especializadas. Como indica Nielsen, los súper e híper tienen aún mucho territorio por conquistar en esta materia. Si comparamos con los productos envasados, se comprueba que el 89% se adquieren en supermercados e hipermercados, que aquí han ganado casi por completo la batalla al canal tradicional.

Hay que resaltar que el 58,6% de la fruta y verdura que los consumidores se llevan a casa es adquirida en supermercados e hipermercados (+0,9 puntos respecto al año anterior). Ocurre algo parecido con la carne (56,7%; +0,7 puntos); el pescado (49%; +1,8 puntos) y el pan (38,9%; +1,2 puntos).

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