Consum se ha convertido en la primera cadena de supermercados en alcanzar el nivel A+ del certificado efr, el máximo reconocimiento otorgado por la Fundación Másfamilia a las empresas comprometidas con la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
Solo siete organizaciones en España han logrado este nivel de excelencia, que implica superar ampliamente los requisitos básicos del modelo efr. Consum obtuvo su primera certificación en 2007, y desde entonces ha incorporado cada vez más medidas para mejorar el bienestar de su plantilla.
La auditoría realizada en 2025 ha evaluado exhaustivamente aspectos como el liderazgo, los soportes organizativos, los indicadores, los objetivos, el catálogo de medidas, la formación y la comunicación. Además, incluye entrevistas individuales a trabajadores y un análisis de la eficacia y eficiencia de las políticas implementadas.
El informe de auditoría destaca, entre otras medidas, la implementación de la semana laboral de cinco días, la implantación del teletrabajo en oficinas, la reducción de la jornada anual en 20 horas en los últimos dos años, las cinco semanas de vacaciones y el esfuerzo por acercar el puesto de trabajo al domicilio.
Durante el acto de entrega del distintivo, celebrado en la sede central de Consum en Silla, el director general de la Fundación Másfamilia, Rafael Martínez, subrayó el firme compromiso de Consum con las personas.
"Su evolución constante les ha posicionado entre las empresas más reconocidas del modelo efr, siendo la primera del sector distribución en alcanzar este logro a nivel mundial. Consum demuestra que es posible gestionar con éxito promoviendo el bienestar y la conciliación sin comprometer la vida personal ni el entorno", ha destacado.
Por su parte, el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández, ha explicado que este logro es el reflejo de un compromiso firme con un modelo de gestión centrado en las personas:
"Gracias al esfuerzo conjunto de todos los equipos hemos alcanzado la excelencia A+ en la certificación efr. Seguiremos avanzando con nuevas medidas que refuercen nuestra cultura de conciliación, porque creemos que una empresa responsable es aquella que cuida de su gente en todos los ámbitos de su vida".
82 millones de euros en conciliación
Durante 2024, Consum invirtió 82 millones de euros en medidas de conciliación, lo que equivale a 3.765,95 euros por trabajador. La Cooperativa dispone de un catálogo con más de 75 medidas para favorecer el equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores. Algunas de las medidas más destacadas incluyen la jornada continua en supermercados y plataformas logísticas, la jornada flexible en oficinas y sede, y la jornada laboral de cinco días a la semana.
El año pasado, cerca de 21.000 personas se beneficiaron de la jornada continua, más de 18.000 disfrutaron de la jornada laboral de cinco días a la semana en supermercados, y casi 4.000 personas utilizaron el servicio médico. Otras medidas de apoyo a la familia son el permiso de lactancia acumulado o la paga por hijos con discapacidad.