Retailers | Covirán seduce a Cataluña: "Allí somos catalanes"

La cooperativa granadina pretende convertir la región catalana en su segundo mercado tras Andalucía. Espera tener cerca de 300 supermercados en Cataluña de aquí a 2020.

El equipo directivo de Covirán, con Luis Osuna al frente
El equipo directivo de Covirán, con Luis Osuna al frente

Covirán se ha marcado como gran objetivo para este 2018 crecer como nunca en Cataluña. Como ya os informamos en FoodRetail, la compra de Grupo Dusa facilitará mucho las cosas a la cooperativa granadina, a la que no le importa para nada la crisis independentista en la Comunidad catalana. "Allí somos y nos sentimos catalanes", ha comentado al respecto Luis Osuna, CEO de Covirán. No oculta su inquietud por el desafío soberanista, pero también entiende que a todos los retailers les afecta por igual: "Cualquier cuestión política evidentemente afecta, pero nos afecta a todos en igualdad de condiciones en ese mercado".

En la actualidad, Covirán cuenta con unos 40 supermercados en Cataluña, con una cuota de mercado del 0,25% en la región, a los que hay que sumar ya los 90 que ha incorporado con la compra de Dusa. Estos últimos se caracterizan por tener una superficie de 250 metros cuadrados y unas ventas brutas anuales de 100 millones de euros. La idea es crecer en los próximos años, rozando las 300 tiendas para 2020. El calificativo 'ambicioso' parece que se queda corto.

Esta centena de tiendas de Dusa han entrado ya en un proceso de transformación para adaptarlas al modelo de Covirán antes de que termine este primer semestre de año. Además, Covirán tiene como gran objetivo desarrollar la venta de frescos en estos establecimientos, la cual tiene, por lo visto, muchos deberes que atender. "Hay que hacer un traje a medida", ha señalado Osuna.

Empleados de Dusa, en su sede de Barberà del Vallè
Empleados de Dusa, en su sede de Barberà del Vallè

La compra de Dusa, valorada en 150.000 euros (más 2,2 millones de ampliación de capital), ha permitido a Covirán contar también con la plataforma logística de Barberà del Vallè, de 20.000 metros cuadrados de parcela y 6.000 metros cuadrados de almacén, la cual dará servicio a todas las tiendas de Covirán en Cataluña.

Con todo, Covirán espera que Cataluña se convierta en la segunda Comunidad autónoma en volumen de negocio tras Andalucía (en la región andaluza manda con 1.264 supermercados: 7,66% de cuota).

Canarias, Baleares y... Marruecos

Además de Cataluña, Covirán ha puesto el ojo en las islas. La entrada en Canarias es ya una realidad con 33 supermercados y una cuota de mercado del 0,82%. Paso importante en 2017 el estreno de su plataforma logística en Tenerife para seguir creciendo este año. La atención en Baleares se centrará ya en 2019 con la apertura de las primeras tiendas

A nivel internacional, la idea es contar en Portugal con más de 400 supermercados en 2020 y ya se prevé para este mismo 2018 la apertura de dos supermercados piloto de 450 metros cuadrados en Tánger y Tetuán (habrá dos más en el primer semestre de 2019), cuyos tests servirán de base para plantearse cosas importantes en Marruecos.

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