Retailers | Las ventas de Dia en España cayeron el 4,2% en el primer trimestre

A escala global, la cadena elevó sus facturación el 3,1%, hasta los 1.620 millones de euros. Destaca el crecimiento del 45% en Argentina.

Los accionistas minoritarios se rebelan contra la gestión de Dia
Las ventas de Dia en España cayeron el 4,2% en el primer trimestre

Dia registró una caída de ventas en España del 4,2% en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 1.000,2 millones de euros. En términos globales, la compañía facturó 1.620 millones de euros hasta marzo lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informa la cadena de supermercados.

"La incertidumbre que vivimos en términos geopolíticos y macroeconómicos se ve trasladada a nuestra actividad en forma de subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas que está afectando a toda la cadena de valor", ha alertado el presidente ejecutivo de la firma, Stephan DuCharme.

Por áreas geográficas, las ventas en Portugal se redujeron el 9,2%, hasta los 136,2 millones. De esta forma, el crecimiento interanual del grupo se produjo gracias a los mercados latinoamericanos, con crecimientos del 45% en Argentina (286,2 millones de euros), y del 9,8% en Brasil (197,4 millones).

MENOS TIENDAS EN EL MERCADO IBÉRICO

La empresa ha puntualizado que los primeros meses del año suponen una "comparativa compleja" porque en el primer trimestre de 2021 todavía había restricciones de movilidad asociadas a la pandemia en algunas regiones de España. En términos comparables, la facturación en nuestro país cayó el 1,8%, frente al descenso del 6,8% de Portugal. En Argentina el alza comparable fue del 2,2%, mientras que en Brasil alcanzó el 4,2%.

Dia también ha indicado que el descenso de los datos de ventas en la Península Ibérica se debe a que en el primer trimestre de este año se redujo la red de tiendas de España el 4,6% frente a un año antes, mientras que en Portugal el descenso fue del 9,8%.

La compañía ha explicado que está ejecutando distintas iniciativas estratégicas en línea con su plan de negocios, y cuenta ya con 1.073 tiendas de la red de España operando actualmente bajo el nuevo modelo de establecimiento "centrado en el desarrollo continuo de una propuesta de valor diferenciada de proximidad a través de la marca propia de alta calidad a un precio asequible".

En España, el nuevo modelo de franquicia de la enseña sigue ganando peso sobre las ventas netas, y alcanza ya el 41,2% sobre las ventas totales en tienda

En España, este nuevo modelo de franquicia sigue ganando peso sobre las ventas netas, y alcanza ya el 41,2% sobre las ventas totales en tienda, frente al 35,3% que registraba en el mismo periodo 2021.

En términos absolutos, el grupo de alimentación contaba con 5.752 establecimientos al cierre del trimestre, el 5,7% menos que las 6.100 tiendas que tenía hace un año.

En 2021, el Grupo Dia logró unas ventas netas de 6.648 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a un año antes, al tiempo que redujo el 3,6% las ventas comparables, si bien las elevó el 5% respecto a niveles del año 2019 previos a la pandemia.

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