Retailers | La cesta que enamora, la campaña de Eroski para facilitar el ahorro

Desde el 16 de marzo estará disponible en sus establecimientos una cesta de más de 1.000 productos básicos de consumo diario o semanal como lácteos, verduras, frutas, aceite, arroz, pastas, legumbres, frutos secos o pescado.

La cesta que enamora, la campaña de Eroski para facilitar el ahorro
Beatriz Santos, directora comercial de Eroski.

Eroski arrancará el próximo 16 de marzo una nueva campaña comercial, bajo el eslogan 'La Cesta que enamora', dirigida a paliar el efecto que la alta inflación tiene en la cesta de la compra. Esta nueva iniciativa supondrá una inversión adicional de 12 millones de euros en margen comercial hasta un total de 56 millones planificado para 2023.

Concretamente, a partir de este jueves en los establecimientos de la enseña, "los consumidores podrán acceder a una cesta de productos muy completa, saludable y variada, a precios muy competitivos", señala la cadena.

Durante 2022-2023, Eroski habrá invertido 100 millones euros en paliar el impacto de la inflación entre sus clientes

La cesta incluye más de 1.000 productos (que suponen el 25% de las ventas de la cadena), el 52% de los cuales son de categorías de consumo diario o semanal como lácteos, verduras, frutas, aceite, arroz, pastas, legumbres, frutos secos o pescado. Incorpora el 20% de productos para el cuidado personal y del hogar y se completa con productos de consumo recomendado ocasional como galletas, embutidos o chocolate.

"Mejoramos la posición de precio en más de 1.000 productos top, con soluciones para un consumo saludable, una cesta completa con productos frescos, de alimentación y para el cuidado personal y del hogar, para todo tipo de hogares incluyendo tanto productos de marca propia como de otras marcas. Más de la mitad de los productos que componen esta cesta no superan los 2 euros y 200 de ellos no superan el precio de 1 euro", ha especificado la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos.

EROSKI INVIERTE 100 MILLONES CONTRA LA INFLACIÓN

Según explica la compañía, a lo largo del ejercicio 2022, los sobrecostos transferidos al grupo Eroski por parte de sus proveedores de productos se situaron por encima del 15% como consecuencia de la evolución de precios de las materias primas, de los costes energéticos o de los combustibles, entre otros. Estos incrementos "no se han trasladado de forma integra a los precios, asumiendo Eroski una parte importante de ellos a través de la inversión de más de 44 millones de euros". En concreto, del 15% de incremento de costes solo trasladó al PVP el 12%.

"Desde que comenzó la escalada inflacionista estamos haciendo un esfuerzo ingente par paliar sus consecuencias en la cesta de la compra a consta de reducir de manera muy relevante nuestros limitados márgenes", ha explicado Santos. "Somos conscientes de lo que está suponiendo para los hogares y nuestra preocupación por ello es muy alta. Por eso estamos minimizando su efecto en el bolsillo de las familias, demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso", añade.

A los 44 millones de euros de inversión a costa del margen de 2022, se sumarán en 2023 otros 56 millones más. Así, durante 2022-2023, Eroski habrá invertido 100 millones euros en paliar el impacto de la inflación entre sus clientes.

También, como medida de apoyo y en respuesta a la demanda de los consumidores, la cadena ha impulsado sus marcas propias, ampliando el surtido y dotándolas de más promociones y descuentos. Así, el peso de la marca propia de productos envasados a principios de este año 2023 ya supone el 27,1%(+3,65%) y se han incrementado en un 7% el número de estos productos en la cesta de las personas que compran en Eroski. Esta situación en buena lógica está perjudicando a los fabricantes de marca.

PROMOCIONES

Consciente de que el cliente ya se ha puesto en modo ahorro, la compañía mantiene una intensa actividad comercial, a través de sus promociones, el club de fidelización y otras actuaciones que durante el 2022 se tradujo en una venta del 17,9% y una la transferencia de más de 335 millones de euros de ahorro a los clientes.

Así, más de 78.000 familias se benefician ya del ahorro que ofrece el Plan Familias 0-12, una iniciativa englobada en el programa de fidelización Eroski Club y dirigida a las familias con hijos de hasta 12 años, que incluye descuentos exclusivos y que en el 2022 incorporó el añadido de ahorro del 2% en todas las compras realizadas en la cadena a partir de 150 euros de gasto mensual.

Desde entonces, la enseña ha transferido un ahorro de 52 millones de euros a las familias jóvenes acogidas a esta iniciativa. Igualmente, pone a disposición de los titulares del Club Oro de Eroski Club un ahorro fijo y universal del 4% en todas sus compras.

EN 2023 HABRÁ MÁS INFLACIÓN Y (AÚN) MENOS MARGEN

En la presentación de la campaña "La cesta que enamora", la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, ha hecho hoy un magnífico ejercicio de pedagogía básica ante los medios de comunicación generales, recordando el reducidísimo margen con el que trabaja el retail alimentario y aportando datos concretos de la compañía. Lejos de forrarse la distribución, "la inflación no beneficia a nadie", ha recordado.

Santos, que reconoce haber sufrido hasta cinco y seis incrementos de tarifas de proveedores durante 2022, augura malos tiempos para la inflación durante el presente año. Aportando datos de enero de 2023, explica que, mientras los costos les han aumentado el 21,5%, sólo han repercutido el 14,9% en los precios de venta al público.

Extender la bajada del IVA sería una medida muy recomendable en este contexto, de cara a facilitar el acceso a una dieta saludable y diversa. "Estamos viendo, por ejemplo, un descenso radical en el consumo del pescado de más del diez por ciento, tanto en volumen como en valor, en favor de otras proteínas más baratas".

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE "LA CESTA QUE ENAMORA"

Volviendo a la campaña "La Cesta que enamora", el aspecto creativo de la campaña se ha desarrollado junto a la agencia de publicidad Sra. Rushmore y tendrá presencia en todos los medios, formatos y espacios más relevantes para los consumidores de Eroski.

"La decisión fue rápida y unánime. Optamos por Sra. Rushmore por su creatividad, el impacto y nivel de cambio en el tono comunicativo, la versatilidad de la propuesta creativa y la afinidad a los valores de la marca Eroski", señala la directora de Comunicación y Marca, Ainhoa Oyarbide.

La campaña se prolongará a lo largo de todo el año. "No es una campaña puntual, sino que se fundamenta en un relato desarrollado en torno al ahorro que se visibilizará de forma quincenal como acompañamiento al esfuerzo inversor en ahorro que desde Eroski se está haciendo", apunta Oyarbide.

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