Retailers | Eroski pide "no demonizar" a la distribución que está haciendo un esfuerzo "terrible"

La consejera delegada de la enseña, Rosa Carabel, señala que la capacidad del sector de ofrecer productos más económicos al mercado es "ínfima".

Rosa Carabel, nueva directora general de Eroski
Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, ha pedido "no demonizar" al sector de la distribución porque su capacidad de ofrecer productos más económicos al mercado es "ínfima" y ha hecho un esfuerzo "terrible".

Carabel, que ha realizado estas manifestaciones en el encuentro empresarial celebrado en Bilbao con motivo de la asamblea general de Cebek, ha destacado que el fenómeno de incremento de precios tan "brutal" ya comenzó antes de la guerra en Ucrania, en octubre de 2021 y ha indicado que se está en un sector "muy competitivo", en el que crece la "importancia del precio a la hora de elegir dónde hacer la compra y qué comprar".

Este fenómeno se ha visto "agravado" en los últimos tiempos "de forma relevante" y ha cambiado el hábito del consumidor hacia más producto de marca propia y hacia el descuento, lo que ha "pesado" en las cuentas de explotación de las empresas del sector, recoge Europa Press.

Carabel ha indicado que, si a esto se suman otros factores, como los salarios, la energía o el combustible, la tensión "es terrible" y las empresas deben mejorar "su eficiencia" y ser "cada vez mejores". Otro factor que "complejiza más" es el tema regulatorio.

La CEO de Eroski ha destacado que el sector, dada la inflación existente, ha tenido que hacer "un esfuerzo", "ajustar el cinturón para no trasladar una inflación tan terrible" al consumidor. Por lo tanto, cree que el esfuerzo de toda la cadena de valor, no solo de la distribución, es "enorme" y no son capaces de que "se les escuche y que se entienda su modelo de negocio".

"La inflación sigue creciendo y, aunque parece que está un poquito más estancada, eso no quiere decir que bajen los precios, sino que suben menos, y la primeras estimaciones de inflación en 2023 eran del 10%, ahora ya son del 12%", ha agregado.

RETOS Y COMPETITIVIDAD

En este contexto, Carabel ha manifestado que los retos de Eroski y del sector están "muy relacionadas" con la mejora de la competitividad, de sus precios pero también de los procesos y, en general, como empresa, lo que lleva a ser "muy flexibles y con mucha capacidad de adaptación".

Según ha indicado, tienen que dar una respuesta a un consumidor que "cambia y evoluciona" y han decidido ser "cada vez mejores" y también "más grandes", pero "de una manera sostenida", por lo que se plantean 10 o 12 aperturas de tiendas propias al año y unas 60 franquicias. "Es muy difícil crecer si no incrementas la superficie de sala de ventas", ha añadido.

Rosa Carabel cree que en el actual escenario "hay claroscuros" porque el consumo "sigue tirando", lo que hace que, aunque la situación sea "compleja", la evolución está siendo positiva.

"PRESIÓN REGULARORIA"

Por otra parte,la consejera delegada de Eroski ha defendido la importancia que la cadena da a la sostenibilidad, pero ha indicado que ésta también se tiene que ver desde el punto de vista económico, y, si la empresas no la tienen, "no podrán hacer que su entorno tenga más riqueza".

"La presión regulatoria está generando unos costes adicionales y necesidades de cumplimiento tan brutales que, a veces, pienso si estamos convirtiendo la sostenibilidad en algo insostenible"

Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski

"La presión regulatoria está generando unos costes adicionales y necesidades de cumplimiento tan brutales que, a veces, pienso si estamos convirtiendo la sostenibilidad en algo insostenible. (..) No siempre tengo la impresión de que las inversiones que estamos obligados a hacer mejoren la situación. A veces responden a otras razones, como políticas", ha apuntado.

En relación al talento, Rosa Carabel cree que se trata de uno de los principales retos a los que se enfrentan y, en su opinión, las empresas también deben ser flexibles en cuanto a lo lugares o las horas de trabajo.

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