Retailers | Dos de cada diez españoles no leen las etiquetas de los alimentos

En torno al 28% de los consumidores no echa nada en falta en el nuevo etiquetado que entró en vigor el pasado diciembre.

Muchos españoles confunden las expresiones sobre caducidad del etiquetado
Dos de cada diez españoles no leen las etiquetas de los alimentos

El nuevo reglamento para regular el etiquetado de los alimentos entró en vigor en diciembre con el objetivo de dar mayor visibilidad a las informaciones que contienen estas etiquetas y ayudar a los consumidores a tener un mejor conocimiento de los alimentos que compran. No obstante, alrededor del 19% de la población no lee las etiquetas de los productos que consume, siendo la comprendida entre los 25 y 34 años la que menos lo hace (9%) frente a la población de entre 55 y 64 años, que es la que más las lee (75%).

Así se desprende de una encuesta elaborada por IMOP y Berbés Asociados, que muestra que, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas, destacan los que están de acuerdo con el vigente etiquetado. En concreto, el 28% no echa nada en falta en el mismo.

Entre las reclamaciones más pronunciadas se encuentra una mayor visibilidad del etiquetado (14%), elección que se incrementa con el aumento de la edad de los consumidores. También se demanda una mayor información sobre los posibles alérgenos que contengan los productos (9%), principalmente, entre las personas de entre 25 y 34 años.

Una mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad (9%), más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes (7%) y el origen del mismo (7%) son otras de las reclamaciones principales de los españoles.

En menor medida, la población española selecciona como aspectos a mejorar en el etiquetado más información sobre valores nutricionales (6%) y mayor claridad de los contenidos (6%). Con porcentajes más bajos solicitan información sobre las grasas trans, sobre los transgénicos y sobre el proceso de fabricación.

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