Retailers | Más fieles que nadie... en busca de descuentos y productos gratis

Los españoles son los europeos que más forman parte de un programa de fidelización de las cadenas de supermercados e hipermercados.

Imagen de la tarjeta del Club Dia
Imagen de la tarjeta del Club Dia

Las tarjetas de fidelización de supermercados e hipermercados rara vez faltan en las carteras de los españoles. Según un informe de la consultora Nielsen, seis de cada diez compradores cuentan con una tarjeta de este tipo o algún otro distintivo para obtener beneficios cada vez que pasan por caja. De hecho, suelen tener más de una y de diferentes enseñas.

Según el estudio Fidelidad en la compra, un 35% de los españoles afirma estar dado de alta en entre dos y cinco programas de fidelización, mientras que un 9% lo está en más de seis. Estas cifras se entienden precisamente porque los españoles no tienen un único lugar donde compran. Así, por ejemplo, según el último informe Nielsen 360 presentado en marzo, lo habitual es visitar una media de tres establecimientos distintos al mes para llenar nuestra despensa y nevera.

El informe apunta que cuatro de cada diez consumidores en nuestro país no forman parte de ningún programa de fidelización de una cadena. De hecho, si observamos los grandes mercados europeos, es en España donde se registra una tasa menor. Así, en Francia es la mitad que en nuestro país, un 23%; mientras que en Italia es un 26% y en Alemania, el 28%. En Reino Unido en cambio, sólo un 13% no se 'liga' a la cadena. De hecho, la media en Europa de no usuarios es de un 34%, casi diez puntos inferior a España.

¿BENEFICIOS?

A la hora de darse de alta en un programa de fidelización, los consumidores valoran especialmente el beneficio económico. En concreto, casi seis de cada diez ven con buenos ojos los descuentos en los productos, mientras que un 44% valora poder conseguir artículos gratis por formar parte de estos programas. Es más, esta clase de beneficios para la economía doméstica es lo que motiva a prácticamente un 70% a darse de alta.

Sin embargo, la ventaja económica en forma de descuento o gratuidad para los clientes no tiene necesariamente que traducirse en un menor ticket de venta. Y es que un 57% afirma comprar más y más veces en distribuidores que ofrecen la posibilidad de oficializar el vínculo comercial.

De hecho, esta unión consumidor-tienda permite mayor recurrencia de compra en ese distribuidor en particular, ya que más de seis de cada diez así están dispuestos. Es más, algo tan simple como una tarjeta de plástico puede ser un buen refuerzo para esa relación, ya que más de la mitad de los españoles considera que es un elemento importante en su vinculación con la cadena.

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que si bien la imagen mental que tenemos de la fidelización es la clásica tarjeta que pasan en caja cuando hacemos la compra, también es posible hacerla virtual. Y es que casi cuatro de cada diez consumidores se muestran dispuestos a estrechar lazos con un establecimiento si se incluye una App móvil en esa relación. El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, indica que "la fidelización también puede ser una oportunidad para impulsar las compras online, ya que casi la mitad de los consumidores está dispuesto a comprar más en Internet si puede beneficiarse de los descuentos que obtendría si hiciera la compra en tienda física".

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