Retailers | Las franquicias facturan 18.153 millones, el 3% más

Las enseñas de alimentación, con 6.291 puntos de venta en total, son las marcas que aglutinan un mayor número de establecimientos en franquicia en España.

Franquicias de alimentación
Franquicias de alimentación

Según un informe de mundoFranquicia, los negocios en franquicia han obtenido una facturación de 18.153 millones de euros en 2012 , lo que representa el 3% más que el año anterior, y la generación de 3.000 empleos en un solo año.

Esta cifra de negocio supone el 8,4% de las ventas del comercio minorista. Y frente a la reducción del 7,8% que experimentaron las ventas minoristas en 2012, la facturación de las franquicias bajó únicamente el 5,8%.

Por número de cadenas, restauración y moda siguen siendo los protagonistas en términos absolutos, ya que engloban el 24% del total de marcas en franquicia. Así, con 125 cadenas, la restauración es el segmento de mayor relevancia en cuanto al número de cadenas.

Por su parte, la alimentación es el sector que congrega un mayor número de establecimientos con 6.291 puntos de venta. Le siguen en importancia agencias de viajes, restauración y confección-moda.

Madrid es la región que mayor número de centrales de franquicia concentra, un total de 213 enseñas, seguida de Cataluña que reúne a 185 cadenas. Ambas comunidades autónomas, junto con la valenciana y Andalucía, dan origen a 595 cadenas, el 77,6% de las marcas nacionales.

En la actualidad, operan en España un total de 899 marcas en todos los sectores, lo que supone el 1,4% más que en 2011, de las cuales un 85,9% son de origen español en ligero detrimento de las extranjeras, que representan el 14,1% y proceden principalmente de Estados Unidos, Italia y Francia.

Estas enseñas integran un total de 60.555 negocios, el 3,8% más que en 2011, produciéndose un importante incremento en el número de aperturas. El 77% son franquiciados, lo que representa el 5,1% más respecto al ejercicio anterior, mientras que se ha producido una desinversión en el número de negocios propiedad de las centrales, que se redujo al 23% del total.

A finales del año anterior, la franquicia empleaba a más de 210.000 personas, lo que supone la generación de más de 3.000 puestos de trabajo en un año, situando la ocupación media por enseña en 233,8 empleados.

La inversión realizada por la franquicia en España fue de 153 millones de euros en 2012. Por su parte, el valor de la infraestructura de ventas de las 899 marcas operativas alcanzó la cifra de 4.160 millones de euros y un incremento del 1,9% con respecto del ejercicio anterior.

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