Retailers | El futuro del consumo: así opinan los expertos

El III Congreso Trend Builders aporta luz a esta cuestión, en el actual entorno disruptivo, de la mano de retailers y fabricantes.

Más de 150 directivos y jóvenes emprendedores se han dado cita en la tercera edición del Congreso Trend Builders de Aecoc, el punto de encuentro de referencia en innovación empresarial y transformación digital, para debatir sobre el futuro del consumo y el papel protagonista que tendrá la innovación.

Según se ha puesto de manifiesto en este evento, actualmente, ante un nuevo escenario global de consumo muy cambiante y disruptivo, retailers, fabricantes y Horeca se enfrentan a tres grandes retos: cómo conectar con los consumidores a través de las nuevas plataformas y canales; cómo ser más ágiles en los procesos de innovación, productos y servicios; y cómo adaptar el negocio a los nuevos clientes.

Marcas y empresas de éxito deben trabajar en una "estrategia global de experiencia de consumo"

En suma, las marcas y empresas de éxito deben trabajar en una "estrategia global de experiencia de consumo", que se construya en torno a actuales y futuros clientes, desarrollando nuevos productos, mensajes y canales.

OPINAN LOS PROFESIONALES

Pero, ¿qué opinan los profesionales del sector sobre el futuro del consumo? Jorge Mazarío, Deputy CIO de El Corte Inglés, asegura que, para innovar, la compañía "sigue de cerca las mejores prácticas del sector". "Siempre hay que hacer caso a la voz del cliente, que es quien nos da las indicaciones de por dónde seguir", afirma.

Para Antonio Espinosa, CEO y cofundador de la marca de agua mineral Auara, "la gente busca productos que expresen valores con los que ellos se identifican". "Nosotros innovamos pensando en que nuestra empresa tiene que servir para que el mundo sea un lugar mejor", añade recordando que las startups tienen que ser "el revulsivo de los mercados más tradicionales".

Por su parte, Rafael Juan, CEO del Grupo Dulcesol, uno de los directivos más digitales de España, es partidario de ser "ágil y flexible para adaptarse con rapidez a los cambios del entorno y a los nuevos hábitos de consumo". La compañía ha creado un centro de innovación nutricional en el que está desarrollando desde productos funcionales a mejoras nuticionales de todo el portafolio de productos ya existentes.

TENDENCIA HEALTHY

Andoni Goicochea, CEO de Goiko Grill, recuerda que la tendencia "está en lo healthy". "La clave para hacer la innovación más ágil es confiar en que tu gente va a innovar", explica.

"Hay que comparar la parte de innovación de una compañía con las startups. Al final, el ratio de éxito es bajo y hay que eliminar rápido lo que no funciona", señala Juan Vinué, director de Wayra Barcelona, recordando que las startups "siempre están cuestionando el modelo actual y cómo se hacen las cosas".

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