Ecommerce e Internet | Hay un CEO digital en el gran consumo y se llama Rafael Juan

El responsable de Dulcesol se considera una "rara avis" en el sector. Pide que haya más directivos en las redes sociales.

Imagen del Blog de Rafael Juan
Imagen del Blog de Rafael Juan

Ni una hora tardó en responder... Contactar con un CEO, de cualquier empresa, vía Twitter directo para pedirle una breve entrevista telefónica y que sean todo facilidades no es algo muy común. Por eso, el máximo responsable de Dulcesol es una "rara avis", como dice él mismo, en el mundo empresarial del gran consumo. Su amor por Internet y las redes sociales hace que en su CV figure el uso de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google Plus y Pinterest y desde 2012 maneja con soltura un interesante blog al que acaba de dar un lavado de cara. Os presentamos, con atrevimiento y sin ánimo de ofender a nadie, al verdadero CEO digital de España: Rafael Juan.

"No entiendo por qué otros directivos no usan las redes sociales o las critican", dice el consejero delegado de Dulcesol a GranConsumoTv. Juan apunta que los 'jefes' españoles deberían aprender de los estadounidenses, ya que en el país americano "es habitual que CEOs y políticos tengan cuentas". "En general todas las personas tienen algo que decir. Se agradecería mucho que los directivos compartan sus experiencias y todos aprendamos unos de otros. Las redes sociales te ayudan a crecer y solo puedo decir cosas positivas de ellas", indica.

Rafael Juan es bien conocido en el sector del gran consumo. Veterano de Dulcesol, suma ya 33 años en la empresa y reconoce que cada día se aprenden cosas nuevas. Las redes sociales ayudan en ese aprendizaje: "Como directivo te aportan mucho; te permiten tener una red de contactos que te ayudan a mejorar y a la gente le gusta que los responsables de las empresas puedan compartir lo que hacen". Dice que siente el reconocimiento en el sector por su labor digital, pero vuelve a lamentar que más directivos no sigan su ejemplo.

¿Se imaginan a Juan Roig con una cuenta de Twitter? ¿Y a Dimas Gimeno? ¿Quizá a los CEOs de Danone, Nestlé o Bimbo? No busquen, porque perderán el tiempo. LinkedIn es, quizá, la red social más usada por los empresarios españoles y, hay que decirlo, la mayoría la tiene abierta por una cuestión de postureo. Algunos seguro que ni recuerdan tener un perfil. Rafael Juan tiene de todo y, con más o menos periodicidad, usa todas sus cuentas sociales. En Twitter, donde es más activo, tiene cerca de 3.000 seguidores; en Instagram, más 1.000; en LinkedIn, igual... No habla de favoritas, pero quizá Twitter y LinkedIn son a las que más rendimiento saca. "Lamento no haberme metido más en Twitter; LinkedIn me parece una red muy útil para un contenido más profesional y con contactos que te llevan más al mundo directivo". La conclusión es clara: "Disfruto todas".

No todo es positivo y bien que lo sabe. "Puedes pecar de revelar alguna información confidencial. Aunque ahora la confidencialidad no tiene tanta importancia, tienes que tener cuidado en no publicar cualquier cosa que se te venga a la cabeza", afirma. Es obvio: nadie quiere una crisis de marca, que siempre hacen mucho daño. También indica como punto negativo las horas semanales que te lleva el uso de las redes sociales, aunque "hay que sacar tiempo de donde sea".

REFLEXIONES PÚBLICAS

No nos olvidamos del blog. Como decíamos al principio, Rafael Juan le ha dado un lavado de cara para darle un toque más moderno. Activo desde 2012, desde entonces lo ha usado como ventana abierta de sus reflexiones sobre innovación y sobre su compañía. El directivo nos cuenta cómo empezó todo: "Teniendo un mal día en la empresa, me puse a escribir y me sirvió para desahogarme. Al crear el blog creé un archivo con mis reflexiones sobre la empresa y la profesión, para tenerlo a mano en cualquier momento. Me ha permitido aprender, porque escribir y hacerlo público te obliga a tener un buen nivel de exigencia". "Eso sí, no me esperaba que mis contenidos gustasen tanto", bromea.

"Contactar con las personas es muy importante. Llegar a millones de consumidores y tener contacto con ellos es vital para cualquier empresa. Te obliga a ser transparente", resume Rafael Juan. En una época en la que este término, el de la 'transparencia', tiene mucha importancia, quizá sea el directivo español del gran consumo que mejor ha entendido ese concepto y llevarlo en práctica a través de Internet y las redes sociales. "Cualquier empresa debe usar los medios que tiene a su alcance para darse a conocer. Si no los aprovechas, otros lo harán". Palabra de un CEO digital. Ejemplo a seguir.

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