Retailers | El gran consumo se conjura para impulsar una economía más sostenible

Aecoc y Fiab organizan el 4º Congreso de Desarrollo Sostenible que reunirá a empresas, administraciones, consumidores y ONG para exponer los retos del sector en materia medioambiental.

El gran consumo se conjura para impulsar una economía más sostenible
El gran consumo se conjura para impulsar una economía más sostenible

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) organizarán, el próximo 2 de marzo en La Nave de Madrid, el 4º Congreso de Desarrollo Sostenible, que reunirá a empresas, administraciones, consumidores y ONG para exponer los principales avances de las empresas en el impulso de un modelo de desarrollo más sostenible, las demandas de los consumidores y el rol que deben jugar los mecanismos de financiación sostenible para acelerar la transición hacia la descarbonización de la economía.

El encuentro se abrirá con una charla entre los directores generales de ambas entidades (José Mª Bonmatí y Mauricio García de Quevedo) con César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. Este organismo es el encargado de elaborar un marco legislativo mediante el que se logre una huella neta de carbono igual a cero en Europa de aquí a 2050 y tiene entre sus competencias la política de medioambiente y las medidas de protección del mismo (cambio climático, gestión y reciclado de residuos, contaminación del aire, suelo y agua…). Asimismo coordina las políticas europeas de salud pública y las regulaciones en materia de seguridad alimentaria, con especial foco en etiquetado y seguridad de los productos alimentarios.

El Congreso analizará la apuesta de la banca por la llamada 'financiación verde'

El Congreso analizará también la apuesta de la banca por la llamada 'financiación verde'. El jefe de la división técnica de bioeconomía del Banco Europeo de Inversiones, Felipe Ortega, desgranará las claves de la taxonomía de las finanzas sostenibles publicada por la Comisión Europea y los criterios que utilizan y priorizan las entidades financieras a la hora de decidir a qué proyectos se les concede financiación.

El acceso a la financiación es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, el encuentro reunirá en una mesa de debate a pymes que están marcando tendencia con sus estrategias y proyectos de sostenibilidad, como Circoolar, Bodegas Familiares Matarromera y Finca Son Felip. Estas empresas presentarán sus principales líneas de trabajo en materia de desarrollo sostenible y analizarán el papel de los Fondos Next Generation para ayudar a las pymes en su apuesta por la sostenibilidad.

El Congreso expondrá también los resultados de la estrategia de sostenibilidad de PepsiCo. El director de sostenibilidad de PepsiCo Europe, Chris Daly, analizará las acciones que lleva a cabo la compañía a través del programa PepsiCo Positivo y los resultados logrados en España y a nivel mundial.

CONSUMIDORES Y DEFENSA DE LA NATURALEZA

Además, este encuentro contará también en su programa con la participación de destacadas asociaciones de consumidores y organizaciones del tercer sector. En la mesa de debate dedicada al consumidor, los portavoces de OCU, Cecu, Hispacoop y Cauce, darán respuesta a preguntas clave como qué piden los usuarios a las empresas y a la administración y si la sostenibilidad es ya un factor determinante a la hora de hacer la compra.

Por su parte, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, ofrecerá la visión de la organización sobre cómo las empresas y las administraciones deben liderar el proceso de reducción de la huella ecológica de la humanidad para defender la naturaleza, el medio ambiente y asegurar un uso sostenible de los recursos.

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