Retailers | El gran consumo inicia 2017 con un ligero crecimiento

Las categorías cuyo consumo crece más, tanto en volumen como en valor, son platos cocinados y precocinados y los congelados.

El gran consumo inicia 2017 con un ligero crecimiento
El gran consumo inicia 2017 con un ligero crecimiento

No ha empezado mal el mercado del gran consumo en este 2017 en nuestro país, con un ligero crecimiento de las ventas, sobre todo basado en el aumento de la demanda. El nivel de precios prácticamente se mantiene.

Es el balance hecho por la consultora IRI con datos recogidos en los meses de enero y febrero, los cuales suman un crecimiento del 1% en el gran consumo respecto al mismo periodo de 2016. Enero tuvo un aumento más leve (+0,4%), pero en febrero el incremento fue del 1,6%.

Dentro de esos crecimientos, alimentación y bebidas tuvieron un aumento de las ventas en valor del 1,1%, basado sobre todo en la subida de los productos frescos (+2,1%). La sección de perfumería y droguería, en cambio, ha registrado un descenso ligero del 0,5%.

Demanda y precios de varias categorías del gran consumo en este 2017
Demanda y precios de varias categorías del gran consumo en este 2017

En lo que va de año, las categorías cuyo consumo crece más, tanto en volumen como en valor, son platos cocinados y precocinados, congelados y puericultura. Sin embargo, mantienen su tendencia decreciente las leches y derivados lácteos.

IRI también destaca en el siguiente gráfico la evolución de las ventas en valor por provincias, sobresaliendo el +6,5% de Huesca, el +4,5% de Salamanca, el +4,2% de Cáceres y el +4,3% de Baleares. Descensos fuertes en Huelva (-8,3%), y en Jaén, Ávila, Teruel, Guadalajara, Soria y Palencia (todas ellas con un -6,7%).

Mapa de las ventas del gran consumo por provincias
Mapa de las ventas del gran consumo por provincias

Por canales de venta, los supermercados grandes (entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados) siguen siendo el tipo de superficie que más crece en ventas, con un +2,8% en los dos primeros meses y acumulando una cuota del 49,7%. Baja un 2% el canal hipermercado, que se queda con una cuota de mercado del 15,6%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña