Retailers | Palo para Dia: menos ventas en España y bajón en beneficios

La compañía vende menos en España (-3,8%). Su beneficio neto atribuido (109,6 millones) representa un 38,3% menos que en 2016.

Interior de un Dia Market
Interior de un Dia Market

Grupo Dia no anda en su mejor momento. En 2017 no solo perdió cuota de mercado en España, sino que también ha presentado unos resultados económicos desiguales, tanto nacionales como globales, que justifican algunos movimientos realizados en los últimos meses para mirar de frente el futuro. En 2017, Grupo Dia registró en nuestro país unas ventas de 5.736 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,8% respecto a 2016. A nivel global (sumando sus resultados de España, Portugal, Argentina y Brasil), sus ventas sumaron 10.334 millones de euros (+1,5%), buena cifra que se desinfla al conocer su beneficio neto atribuido: 109,6 millones de euros, lo que representa un 38,3% menos que en el ejercicio anterior. Es el tercer año consecutivo en el que el beneficio cae en Dia. Para 2018 se espera romper la racha.

El propio Ricardo Currás, CEO de Grupo Dia, no esconde la decepción que siente la compañía. "2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a Bolsa en 2011. Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre debido a que la inversión en precio ha sido mayor de la que inicialmente estimábamos. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales", explica.

"2017 ha sido el primer año en que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a Bolsa en 2011"

Por partes. Grupo Dia justifica su reducción de ventas en nuestro país fijándose en el proceso de transformación de tiendas experimentado en los últimos 365 días, el cual ha provocado una reducción en un 3,9% de la superficie de venta. Con todo, la compañía señala que en la segunda parte del año la decisión de bajar precios ha permitido recuperar competitividad en la enseña Dia, "lo que permite empezar el año 2018 en una buena situación". Además, destaca los buenos datos del negocio online: ha registrado en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%. Se mantiene la idea de alcanzar en 2020 los 120 millones en ventas para "ser líderes" en el ecommerce alimentario. De momento, Dia online llegará este año a todas las capitales de provincia españolas.

Sumando España y Portugal, el año pasado se transformaron 613 establecimientos "ofreciendo a los clientes novedades como un punto de venta de pollos asados y máquina de zumo de naranja natural". Concretamente en España, estas novedades se han introducido en 445 y 320 tiendas, respectivamente. Para el primer semestre de este 2018 se harán más de 1.000 transformaciones de tiendas que "ofrecerán nuevos servicios y soluciones, lo que establecerá una buena base de crecimiento". ¿La inversión? Unos 350 millones de euros, el 150% más que en 2017.

En Portugal, las ventas subieron el 0,6% (852 millones de euros). Así, Dia cerró el ejercicio en Iberia con 6.589 millones de euros en ventas (-3,3%).

"La Plaza de Dia y Clarel continúan incrementando sus márgenes operativos"

"Nuestros clientes han apreciado nuestras nuevas iniciativas comerciales y hemos mejorado significativamente nuestras ventas comparables en España, cerrando el 4ºT con cifras positivas en Iberia. A pesar de la atractiva política de precios llevada a cabo, la enseña Dia ha conseguido unos márgenes de Ebitda ajustado de más del 8% en España mientras que La Plaza de Dia y Clarel continúan incrementando sus márgenes operativos", comenta Currás.

En Argentina y Brasil, la compañía ha seguido ganando cuota de mercado hasta un 14,1%, y un 7,8%, respectivamente. Sus ventas en Argentina han crecido el 21,5% y en Brasil, el 1,4%.

En el global, las ventas, como decíamos, han sido de 10.334 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5%. Sin embargo, las ganancias caen. El beneficio neto atribuido fue de 109,6 millones de euros (-38,3%), mientras que el beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 268,5 millones de euros en 2017, un 19,2% menos que el obtenido en 2016. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 568,6 millones de euros, un 9,4% inferior.

Sin duda, ha influido el impacto de los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China en 2017. Por ejemplo, cerca de 400 supermercados en el país asiático han dicho adiós. Se espera que en breve haya novedades al respecto, con una posible venta de activos.

"Con la excepción de España, los otros países en los que está presente Dia alcanzaron los objetivos marcados para el año"

"Con la excepción de España, los otros países en los que está presente Dia (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año", concluye Ricardo Currás.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,18 euros brutos por acción, lo que representa un pay-out de cerca del 51%. A cierre de año, la compañía contaba con una deuda neta de 891 millones de euros y un parque de tiendas de 7.388 establecimientos en España, Portugal, Argentina y Brasil.

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