Retailers | Los impagos en compras a plazos bajaron casi el 15% en agosto

El importe medio de las adquisiciones aplazadas fue de 1.237 euros, el 0,1% menos respecto al año anterior.

Los impagos a plazos caen en agosto
Los impagos a plazos caen en agosto

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó el 14,8% en agosto en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 164.739, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en agosto 40 meses de descensos interanuales. El total de los artículos comprados a plazos y después devueltos ascendió a 204 millones de euros. Esta cifra se traduce en un descenso del 14,9% con respecto al mes de agosto de 2014. El importe medio de las compras fue de 1.237 euros, el 0.1% menos que hace un año.

El porcentaje de efectos impagados supuso en agosto el 1,6% del total vendido (cuatro décimas menos). Otro dato indica que el importe medio de los artículos financiados y devueltos fue menor que el de los vencidos (1.753 euros) y pagados (1.765 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,2 millones de euros en el octavo mes del año, el 7,8% más que el año anterior. Su importe total fue de 12.637 euros. Comparando los datos del mes de agosto con los de julio, se aprecia un caída del importe de los efectos vencidos del 8,8%; mientras que el importe de los impagados cayó el 15,1%.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso anual en importe de artículos comprados a plazos y devueltos es para Baleares (-33,9%). Cantabria y La Rioja son las únicas comunidades que registraron subidas (del 43,4% y del 13,1% respectivamente). Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de compras aplazadas y no pagadas en agosto (48,7%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña