Retailers | “La inseguridad de Juan Roig hace que se recluya en los libros de management”

El autor de su biografía, Mira Candel, resalta que, en torno al presidente de Mercadona, han cuajado una infinidad de anécdotas y teorías, a pesar de lo poco que realmente se sabe de él.

Un momento de la entrevista a Manuel Mira Candel, autor de la biografía de Roig
Un momento de la entrevista a Manuel Mira Candel, autor de la biografía de Roig

Juan Roig aparece como el gurú de los empresarios españoles, un profesional hecho a sí mismo que supo mantener su criterio, acertado si tenemos en cuenta los resultados para su empresa, frente a las presiones de políticos, proveedores y sus propios directivos.

Apenas se deja ver públicamente, no concede entrevistas y sólo aparece una vez al año para dar cuenta de los resultados y proyectos de su empresa ¿Pero cómo es en realidad Juan Roig? Para Manuel Mira Candel, autor de la biografía “Juan Roig, el emprendedor visionario”, aunque parezca una contradicción, y a pesar del enorme poder que tiene, Juan Roig es ante todo un gran tímido y un soñador.

“Yo creo que Juan Roig es una persona con una inseguridad en sí mismo tremenda que hace que se recluya en la lectura permanente, sobre todo de libros de management, y en torno a unos pocos amigos y, muy especialmente, de sus hijas y sus nietos, a los que adora. Precisamente, esa faceta humana del personaje a mí se me ha escapado”, reconoce Mira Candel en la videoentrevista concedida a GranConsumo.tv (ver entrevista).

“Juan Roig en el fondo es un gran soñador. El proyecto Lanzadera, para incentivar la labor de los emprendedores, no es otra cosa que el resultado de un sueño. Juan Roig quiere desarrollar en los demás los sueños por una empresa que ha compartido desde que tenía 20-25 años. Esa filosofía sólo la puede tener una persona por encima de todo romántica, soñadora o mesiánica o visionaria, como se quiera llamar. En cualquier caso es un personaje fascinante”, concluye.

La armadura de caballero de Juan Roig

Si poco se sabe en realidad de Juan Roig, paradójicamente, en torno al presidente de Mercadona va cuajando una infinidad de anécdotas y teorías. Para el autor de su biografía no autorizada, todas esas anécdotas de Juan Roig forman parte de la fenomenología emocional y psíquica del propio personaje que cuaja alrededor de él su propio mundo para sentirse cómodo: “El está creando su propia armadura de gran caballero. Y esa armadura son esas cosas extrañas que se le ocurren, esas filosofías, La teoría de Brad Pitt y las feas, la de los girasoles, la del céntimo, la del bolígrafo bic, etc.” (información adicional sobre estas teorías).

Ver vídeo relacionado:
Entrevista a Manuel Mira Candel, autor del libro "Juan Roig, el emprendedor visionario"
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña