Retailers | La inversión en centros comerciales bate récords en 2016

Ha superado los 3.500 millones de euros, casi el 60% más que en 2015, según un estudio realizado por la consultora Aguirre Newman.

Centro comercial FAN Mallorca inaugurado en 2016
Centro comercial FAN Mallorca inaugurado en 2016

El volumen de inversión en operaciones en centros comerciales en 2016 ha dejado cifras históricas, alcanzando los 3.500 millones de euros. Esto representa un incremento del 59,1% respecto a 2015 y supone todo un récord, según se desprende del Estudio de Mercado Centros Comerciales 2016/2017 elaborado por Aguirre Newman.

Por su parte, durante el primer trimestre de 2017 la elevada actividad inversora se ha mantenido superando los 1.000 millones de euros intermediados sobre centros comerciales.

Gracias a estas cifras, este segmento se situó, por segundo año consecutivo, como el segundo mercado inmobiliario más dinámico por detrás de oficinas. Respecto a la tipología de compradores, lo más activos han sido los fondos de inversión institucionales (52% del volumen total) y las Socimi (más del 38% de la inversión global).

La principal operación sobre un activo individual ha tenido lugar en Barcelona: la compra por parte de Deutsche Bank del Centro Comercial y de Ocio Diagonal Mar por algo más de 490 millones de euros. Por otro lado, la compra de Metrovacesa por parte de Merlin Properties Socimi ha tenido un impacto muy significativo en la inversión en centros comerciales, al suponer cerca del 28% del volumen total, señala este estudio.

El informe también indica que la nueva oferta incorporada al mercado en 2016 superó los 273.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), claramente por encima de la que se incorporó durante los últimos años, pero muy lejos de los niveles anteriores a la crisis. Los principales centros comerciales inaugurados fueron Parque Nevada (Granada) y FAN Mallorca Shopping (Palma de Mallorca).

Por lo que respecta a 2017, la consultora estima que se mantendrá el elevado interés inversor observado en el mercado desde 2014, aunque difícilmente se alcanzará el volumen de inversión de 2016 debido a la menor oferta de producto en venta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña